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En la escuela, los/as alumnos/as aprenden mediante un proceso /acontecer que es PEDAGÓGICO entendiéndose éste por el producto de los intercambios sociales, afectivos y cognitivos (mediados por la palabra) en contextos áulicos donde se desarrollan contenidos curriculares seleccionados y puestos al servicio de sus posibilidades, necesidades e intereses.

En este sentido, el enseñar y el aprender quedan enmarcados en prácticas socio-pedagógicas complejas, facilitadoras del desarrollo infantil o juvenil cuando son dinámicas y flexibles. En la medida que la oferta pedagógica genera demanda, el aprendizaje individual y grupal se acrecienta y se expande.

El Enseñar y El Aprender en la escuela conforman procesos altamente subjetivantes, cuando al interpelar a la potencia del Sujeto, lo Nombran, respetando su enigma, lo sitúan en la trama inter- generacional que posibilita el desarrollo del lazo social y la integración al mundo del cual todos somos partícipes.(Graciela Frigerio "Institución escolar y subjetividad")

El aprendizaje escolar es una de las facetas de la educación, que por ser tal es humanizante y tiene como meta la inscripción de las nuevas generaciones en la cultura, junto con la función de las familias.

El hecho educativo en el colectivo escolar se devela como un fenómeno complejo, multidimensional atravesado por diferentes factores: filosóficos, epistemológicos, pedagógicos, psicológicos, sociales, políticos, económicos, culturales.

El hecho educativo como fenómeno interpersonal complejo no nos permite la aplicación de fórmulas fijas para su comprensión y abordaje. En cambio miradas integrales, posibilitan la creación de escenarios escolares en los cuales cada uno de los agentes educativos juega un papel que se halla en íntima y sostenida articulación con el de los otros para que el aprendizaje acontezca, allí donde parece dificultoso.

"Cuando transmitimos un conocimiento, para nosotros es construcción, pero en cuanto lo transmitimos se transforma en una enseña que aparece como información. A partir de allí, el
aprendiente precisará construir conocimiento. Pero para hacer esta producción de conocimiento a partir de la información que da el enseñante, necesita recurrir a su propio saber que será lo que va a dar sentido a aquella información. La propia construcción de conocimiento incluye todo este procedimiento que yo llamo aprender". (Alicia Fernández "Poner en juego el saber")

"Tal vez la preocupación, la responsabilidad por el otro se refleje certeramente en una imagen de hospitalidad, una hospitalidad sin condición, una hospitalidad que no pide nada a cambio. Una hospitalidad que no haga del otro un deudor eterno de una deuda que siempre, será impagable. Por eso, tal vez acoger al otro en la educación sea más bien recibirlo sin importar su nombre, su lengua, su aprendizaje, su comportamiento, su nacionalidad". (Carlos Skliar "Fragmentos de Alteridad y Educación")

El desafío de los adultos enseñantes hoy, es el de recrear las condiciones institucionales y grupales que posibiliten a los niños/as y jóvenes la construcción de conocimiento. Seguramente, desde cada miembro de los EOE, de acuerdo a la mirada propia del rol, en estrecha colaboración con los otros colegas, surgirá un rico análisis que propicie intervenciones dinámicas, creativas, solidarias y esclarecedoras.

Intervenciones y acompañamientos que faciliten:

1. La creación/recreación del clima interpersonal y grupal propicio para el enseñar y el aprender.
2. La implementación de estrategias diversas que colaboren en el logro del aprendizaje individual y grupal de niños/as y jóvenes.
3. La vinculación positiva familia - escuela.
4. La utilización de redes sociales, de salud, de aprendizaje y de prevención y abordaje de diferentes problemáticas que dificultan los aprendizajes escolares. El posicionamiento humano y técnico de los miembros de los EOE define el poder actuar allí donde confluye el sufrimiento infantil o juvenil; reconocer el sufrimiento del colectivo social de pertenencia de las familias de los/as
alumnos/as, empleando recursos y mecanismos diversos para enfrentar situaciones de vida que conforman también aprendizajes sociales.

Es así que estamos convocados desde los Equipos de Orientación Escolar a trazar espacios de diálogo para que cada actor tome su palabra; para que, con las distintas voces, pueda establecerse el acuerdo; acuerdo que integrará también el disenso y el punto de vista diferente, que desculpabilizará y ayudará a construir experiencias educativas que siempre favorezcan al alumno/a.

www.abc.gov.ar Circular nº 4 2008

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