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"Considero que se obtiene a partir de dos vertientes: de la experiencia, "metiéndose en la tarea", y a través del tratamiento psicopedagógico didáctico.

Posicionándose como observador o como juez es muy difícil contactarse con el saber.

Un espacio importante de gestación del saber psicopedagógico es el trabajo de autoanálisis de las propias dificultades y posibilidades en el aprender, pues la formación del psicopedagogo, así como requiere la transmisión de conocimientos y teorías, también requiere de un espacio para la construcción de una mirada y una escucha psicopedagógicas a partir de un análisis de su propio aprender.

Lo que uno pretende hacer al otro hay que practicarlo consigo mismo, contactarse con las propias fracturas en el aprendizaje, con la historia de aprendizaje personal, con los personajes enseñantes y aprendientes de uno mismo, y ver cómo han jugado y siguen actuando.

Sólo la posibilidad de apropiarse (hacer propios los conocimientos) construye el saber. Incorporar los conocimientos, hacer el proceso de digestión de los mismos, supone incorporar los propios líquidos y sustancias digestivas, que no van a ser iguales a las de ningún otro, y transformarlas en parte del cuerpo. El saber permite apropiarse de los conocimientos y el aprender los supone"...

Alicia Fernández. En: "La inteligencia atrapada"