Asesoramiento y acompañamiento en la crianza y educación de los hijos.

Se brinda asesoramiento a los padres basadas en la crianza con apego y en la disciplina positiva.

Se asesora sobre los primeros aprendizajes otorgando una serie de pautas e informaciones respecto a los aspectos evolutivos, madurativos, sociales y espirituales que favorezcan el vínculo familiar y el desarrollo integral de los hijos.

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Abordaje psicopedagógico integral del niño y su familia.

Se acompaña al niño desde el sufrimiento por sus dificultades de aprendizaje y se aborda la situación desde un enfoque holístico que tiene en cuenta su ser, su sentir y su hacer. Se trabaja desde el afecto y el vínculo con la familia y su vivencia en su trayectoria escolar.

La metodología de trabajo consiste en entrevistas con el niño, la familia y el niño junto a su familia.

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Asesoramiento,formación e información sobre pedagogías alternativas.

Se brinda asesoramiento, información y formación  acerca de las pedagogías alternativas.

Se brinda orientación y acompañamiento respecto a actividades que respeten el interés y el propio ritmo de aprendizaje de los niños basadas en las distintas propuestas que ofrecen las pedagogías alternativas.

El asesoramiento se brinda a familias y/o a grupos o instituciones...

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Tenemos la gran oportunidad de cambiar la educación criando niños felices aprendiendo con alegría, entusiasmo y amor.

Estudiar y trabajar. Mantener el propio hogar o ayudar a la familia. Cuidar a la pareja y a los amigos. Proyectar un futuro mejor y mientras, surfear el presente. Hoy, los jóvenes tienen la agenda completa y la memoria, confirman los especialistas, comienza a fallar. La razón de estas "lagunas mentales", tiene nombre: el estrés, enemigo invisible que corroe las cabezas y los cuerpos, y que ya dejó de ser patrimonio exclusivo de los adultos. La preocupación de los especialistas consultados por Clarín es que muy pocos registran que se olvidan actividades o que les cuesta concentrarse porque están agotados o muy presionados. Y si la consulta no se hace a tiempo, es más difícil revertir el cuadro.


"Me olvidé lo que te estaba diciendo". "¿Cerré la puerta con llave?". "No llego al parcial, mejor lo dejo para más adelante". Frases típicas, según los especialistas, que pintan los motivos de consulta de muchos jóvenes de entre 20 y 30 años. Aunque las estadísticas en el país son pobres ­y hasta inexistentes­, los expertos aseguran que hoy el estrés se instala antes de llegar a la adultez. "Las consultas de jóvenes de entre 18 y 30 años crecieron un 30%. Y siguen en aumento", reconoce Daniel López Rosetti, presidente de la Sociedad Argentina de Medicina del Estrés (SAMES).

"Es muy común que se presenten pacientes jóvenes, ejecutivos o estudiantes universitarios con dificultades para memorizar, que postergan tareas o, directamente, evitan dificultades", afirma Fernando Torrente, jefe de Psicoterapia Cognitiva del Instituto de Neurología Cognitiva (INECO). "El hipocampo, región fundamental para el correcto funcionamiento de la memoria, es sumamente sensible a los efectos del estrés. Está asociado con la capacidad de lograr memoria y adquirir nueva información.

El estrés afecta la capacidad de aprender cosas nuevas", resume Facundo Manes, de INECO y del Instituto de Neurociencias de la Fundación Favaloro.

En una investigación internacional realizada por el canal de música MTV Latinoamérica el año pasado, el 65% de los chicos de entre 20 y 24 años dijo que vive más estresado que su padre a su edad. Pero, ¿qué les preocupa? "Su inserción laboral y conservar el trabajo, porque nadie les garantiza la permanencia. Los inquieta su identidad ­no poder responder 'quién soy'­ y su identidad sexual.

También los moviliza la fractura de la ilusión de familia ideal: en un mercado laboral que se plantea como 'el juego de la silla', ¿quién puede asegurarse una pareja, hijos, casa, auto, perro?", plantea Andrés Rascovsky, médico psicoanalista y presidente de la Asociación Psicoanalítica Argentina (APA).

"La primera falla en la memoria es que como no se puede sostener la atención, hay cosas que se vuelven no memorizables. Es como decir 'tengo el disco rígido lleno'. Estar alerta a tantos estímulos, hace que la atención sea más limitada y, por ende, la memoria más débil", señala Andrea Homene, psicoanalista e integrante de la Red Provincial de Salud Mental en Incidentes Críticos (PROSAMIC).

La juventud, coinciden todos, es un tesoro que hay que cuidar. Por eso ante los primeros síntomas, hay que consultar con el médico.

"Lamentablemente, la gente nota que vive estresada cuando ya lleva mucho tiempo sufriendo. El estrés puede dejar secuelas físicas y psíquicas y cuanto más tardía es la consulta, más difícil es revertir el cuadro", avisa Daniel Mosca, director de la Sociedad Argentina de Psicotrauma (SAPsi).

¿Cómo tratarlo? "El tratamiento de un trastorno de memoria en un joven depende de un buen diagnóstico que explique el porqué de la pérdida de memoria. Tratando la causa, el cuadro debería mejorar", apunta Facundo Manes. Y agrega: "Sin dudas, cambiar ciertos hábitos de la vida cotidiana contribuyen a mantener el cerebro saludable y a reducir el riesgo de padecer deterioro cognitivo". Cuidar la dieta incorporando alimentos variados con bajo contenido de grasas, hacer actividad física diariamente, chequear con el médico el estado de la presión y evitar el tabaco y el alcohol son algunos de los consejos.

www.clarin.com 11/01/10

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