Imprimir

El gobernador bonaerense firmó un decreto para incorporar al “Payaso de Hospital” en los servicios de pediatría de todos los centros asistenciales provinciales y municipales.

La risa como tratamiento en una terapia que incluya el entretenimiento. Esa será la tarea que cumplirán los “payamédicos” en los hospitales públicos de la provincia de Buenos Aires, porque la figura quedó formalizada. El gobernador bonaerense firmó un decreto para incorporar al “Payaso de Hospital” en los servicios de pediatría de todos los centros asistenciales provinciales y municipales.

El texto de la norma, que lleva la firma de Daniel Scioli y el ministro de Salud, Alejandro Collia, define a este nuevo actor del sistema sanitario: "se entenderá por Payaso de Hospital aquella persona especialista en el arte de clown que de acuerdo a la Autoridad de Aplicación reúna las condiciones y requisitos para el desarrollo de su tarea". Y determina que cada área pediátrica deberá tener un servicio de especialistas en el arte de clown o payasos hospitalarios.

La iniciativa está inspirada en el médico estadounidense Hunter Adams, más conocido como "Patch" Adams. Los "payamédicos" prestarán un servicio social y percibirán honorarios como cualquier trabajador formal. No necesitarán estar recibidos de médicos.

“Desde hace años venimos realizando experiencias en el Hospital de Niños y en distintos puntos de la provincia. Tenemos un convenio con el Teatro Argentino que aporta los recursos humanos”, explicó a Clarín el ministro Collia.

A principios de este año, un grupo de payamédicos también acompañó las actividades de promoción de la salud que lleva adelante la Subsecretaría de Salud Mental y Atención a las Adicciones (SADA) del ministerio de Salud.

El funcionario aclaró que además tuvieron el aporte de la ong “payamédicos” que tiene 2.500 personas preparadas para acompañar y apoyar la tarea terapéutica de médicos y especialistas que trabajan con niños. “Desarrollan su actividad de manera voluntaria, y conjugan lo estético con lo solidario y lo terapéutico. El objetivo principal consiste en contribuir a la salud emocional del paciente hospitalizado, con visitas donde se pone en juego el humor, el amor y también el arte”, agregó Collia.

www.clarin.com  19/08/15