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Psicopedagogía - Área Psicopedagógica - El sitio de información y formación sobre Psicopedagogía Consciente, Educación Alternativa y Crianza Respetuosa - Autismo
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Es un trastorno del desarrollo que se hace evidente durante los primeros 30 meses de vida, presentando diferentes grados de alteración del lenguaje y la comunicación, de las competencias sociales y la imaginación.

Adoptan un comportamiento compulsivo, repiten acciones mecánicamente y muestran un gran rechazo al contacto físico con otras personas. Se presentan con movimientos de balanceo, realizan actividades e intereses repetitivos y obsesiones por objetos o acontecimientos.

La mayoría de los autistas presentan una deficiencia mental asociada y se estima que un 70% de los niños autistas sufren algún grado de retraso mental. Las técnicas de diagnóstico por imágenes como la tomografía computada o la resonancia magnética revelan ciertas alteraciones en la estructura cerebral.

Criterios diagnósticos según el DSM-IV para el trastorno autista

•  Un total de por lo menos seis ítems de 1), 2) y 3), con por lo menos dos de 1) y uno de 2) y 3)

•  Impedimento cualitativo en la interacción social, manifiesto por dos o más de los siguientes criterios:

•  Marcado impedimento en el uso de múltiples conductas no verbales. Tales como mirada frente a frente, expresión facial, posturas corporales y gestos para regular interacciones sociales.

•  Falla para desarrollar relaciones con pares de acuerdo con el nivel del desarrollo.

•  Marcado impedimento para expresar placer por la felicidad de otra gente.

•  Falta de reciprocidad social o emocional.

•  Impedimentos cualitativos en la comunicación, que se manifiestan a través de uno o más de los siguientes criterios:

a) Retraso o falta de desarrollo del lenguaje hablado (no acompañado por un intento de compensarlo a través de modos alternativos de comunicación, como gestos o mímica).

b) En individuos con habla adecuada, marcado impedimento en la habilidad para iniciar o mantener una conversación.

c) Uso estereotipado y repetitivo del lenguaje, o lenguaje idiosincrásico.

d) Falta de juego simbólico variado y espontáneo o de juego social imitativo apropiado para el nivel de desarrollo.

•  Patrones de conducta, intereses y actividades restrictos, repetitivos y estereotipados, tal como se manifiesta a través de una o más de las siguientes características:

•  Preocupación centrada en uno o más patrones estereotipados y restrictos de interés, anormal en intensidad y enfoque.

•  Adherencia aparentemente compulsiva a rutinas o rituales específicos no funcionales.

•  Manerismos motores estereotipados, repetitivos (por ejemplo aleteos o movimientos peculiares de manos o dedos, o movimientos complejos de todo el cuerpo).

•  Preocupación persistente por partes de objetos.

•  Retrasos o funcionamiento anormal en por lo menos una de las siguientes áreas, con comienzo anterior a los tres años de edad:

•  Interacción social.

•  Lenguaje tal como se usa en la comunicación social.

•  Juego simbólico o imaginativo.

•  No corresponde mejor a síndrome de Rett o a trastorno desintegrativo de la niñez.

Vea también

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