Imprimir

SAN CARLOS DE BARILOCHE.- Emocionada por el paseo en catamarán por las aguas del lago Nahuel Huapi, Magalí ingresó en la histórica casa Anchorena en la isla Victoria y se paró junto al collage que había realizado para contar amablemente sobre su estilo a todo el que se detenía a mirarlo. El ambiente de alegría reinaba en esa legendaria casona al inaugurarse la muestra de artistas con capacidades diferentes de todo el país.

Magalí Meneses tiene 26 años y llegó desde Bahía Blanca junto con el grupo de artistas con discapacidad Los Chopen, del centro cultural Creciendo con lo Nuestro, donde desde hace un año desplegó su creatividad por medio de la pintura y el collage, y en esta casona histórica del Parque Nacional Nahuel Huapi expone, por primera vez, en el marco del circuito cultura Arte x = (arte por igual), la muestra que integra a 30 artistas plásticos con capacidades diferentes.

El grupo bahiense que coordina Ana Montaner adoptó el nombre en homenaje al compositor Frederic Chopin (aunque se autodenominaron con el sonido llano del apellido). "Porque nosotros hacemos música con los pinceles", explicó Nicolás Díaz (33), otro de los artistas plásticos, al dialogar con La Nacion.

El portal de acceso de la isla invita a insertarse en la muestra con una pintura en tiza creada por Marcelo Arias (30), artista barilochense que comenzó a pintar seis años atrás en el taller de plástica del centro cultural Cre-arte.

"Fue como un juego, comencé a jugar con tizas y me empezó a salir", relató Arias, contento con la muestra, que no es la primera para su trayectoria, ya que su obra ya viajó por Alemania, Suiza y Río de Janeiro (Brasil).

El desafío de la inclusión y la profesionalización de los artistas con capacidades diferentes se plasmó en un proyecto del centro educativo y cultural Cre-arte (de Bariloche), que reunió cien obras de diversos artistas de esas características de todo el país que pueden ser visitadas hasta fines del mes próximo en el circuito turístico, con muestras en tradicionales excursiones como isla Victoria, Puerto Blest y Tronador, hoteles de lujo y el Centro Cívico de la ciudad.

"Es un espacio para hacer visibles a los artistas con discapacidad", sintetizó Luis Suero, director de Cre-arte y uno de los ideólogos de la muestra, que tuvo sus orígenes 3 años atrás y que llegó incluso a exhibirse en el Palais de Glace, y que pretende extenderse en el futuro a otras disciplinas del arte.

Rafael Arias Romero -un artista que se instaló en Buenos Aires para recrear aspectos de su Bolivia natal- destacó que "la palabra importante en esta muestra es igualdad, porque genera igualdad de oportunidades potenciando la expresión mediante el lenguaje visual".

La inauguración del circuito, que pretende ser un "movimiento que empieza a andar y que no va a parar" -según afirmó Suero-, se concretó el martes último en la isla Victoria, donde se encuentra la mayor cantidad de las obras con diversas técnicas de pintura, óleos, tiza, carbonilla, lápiz y collage ubicadas en la histórica casa de principios del siglo XX que luce su fachada restaurada y el centro de interpretación del Parque Nacional Nahuel Huapi, ambientado con música del grupo de percusión de Cre-arte Zapandanga.

En esta edición participan artistas con capacidades diferentes provenientes de Bariloche, Bahía Blanca, Lanús y Buenos Aires y acompañan los consagrados artistas plásticos Pablo Bernasconi y Goyo Barja.

www.lanacion.com.ar 20/12/10