Imprimir

Es un trastorno del desarrollo de base neurológica, se presenta con mayor frecuencia en niños que en niñas.

Su aspecto exterior es normal, muy inteligente y su lenguaje se desarrolla normalmente aunque en algunos casos se ha desarrollado más tardíamente. Su mayor dificultad reside en las relaciones sociales, poseen una falta de reciprocidad social o emocional.

Esta problemática adquiere mayor significación durante la niñez y la adolescencia, por tanto los tratamientos ayudan a que una persona adulta con este síndrome pueda insertarse en el mundo laboral, cursar estudios superiores y formar una familia, entre otras cosas.

Criterios del DSM-4

  1. Impedimento cualitativo en la interacción social, manifestado a través de por lo menos dos de las siguientes características:

•  Marcado impedimento en el uso de múltiples conductas no verbales, tales como mirada frente a frente, expresión facial, posturas corporales y gestos para regular la interacción social.

•  Falla para alcanzar relaciones con pares apropiadas al nivel del desarrollo.

•  Marcado impedimento para expresar placer por la felicidad de otra gente.

•  Falta de reciprocidad social o emocional.

  1. Patrones de conducta e intereses y actividades restrictos, repetitivos y estereotipados.

  2. Falta de un retraso en lenguaje clínicamente significativo ( por ej. Uso de palabras aisladas a los 2 años, de frases comunicativas a los 3 años).

  3. Falta de retraso de desarrollo cognitivo clínicamente significativo, tal como se manifiesta por el desarrollo de habilidades para desempeñarse solo acorde con la edad, conducta adaptativa y curiosidad por el entorno.

No reúne criterios para otro trastorno profundo y difuso del desarrollo

Vea también

{youtube}TM6PIWxDLc4{/youtube}

{youtube}qVg5rSBHrJI{/youtube}

{youtube}FYzEvH-A2Qw{/youtube}