Asesoramiento y acompañamiento en la crianza y educación de los hijos.

Se brinda asesoramiento a los padres basadas en la crianza con apego y en la disciplina positiva.

Se asesora sobre los primeros aprendizajes otorgando una serie de pautas e informaciones respecto a los aspectos evolutivos, madurativos, sociales y espirituales que favorezcan el vínculo familiar y el desarrollo integral de los hijos.

leer más

Abordaje psicopedagógico integral del niño y su familia.

Se acompaña al niño desde el sufrimiento por sus dificultades de aprendizaje y se aborda la situación desde un enfoque holístico que tiene en cuenta su ser, su sentir y su hacer. Se trabaja desde el afecto y el vínculo con la familia y su vivencia en su trayectoria escolar.

La metodología de trabajo consiste en entrevistas con el niño, la familia y el niño junto a su familia.

leer más

Asesoramiento,formación e información sobre pedagogías alternativas.

Se brinda asesoramiento, información y formación  acerca de las pedagogías alternativas.

Se brinda orientación y acompañamiento respecto a actividades que respeten el interés y el propio ritmo de aprendizaje de los niños basadas en las distintas propuestas que ofrecen las pedagogías alternativas.

El asesoramiento se brinda a familias y/o a grupos o instituciones...

leer más 

Tenemos la gran oportunidad de cambiar la educación criando niños felices aprendiendo con alegría, entusiasmo y amor.

La Fundación de Ayuda al Niño con Discapacidad Auditiva (Fanda) les garantiza el acceso al diagnóstico, la atención y la rehabilitación

Frida Matthesius empezó a sospechar que su hijo Agustín no escuchaba bien: le pedía que subiera el volumen de la TV o no respondía cuando lo llamaba. Lo llevó al pediatra, pero le dijeron que no era nada. "No me quedé tranquila. Fui a la salita del barrio a ver a una fonoaudióloga, que, con el otorrinolaringólogo, le detectaron hipoacusia grave en ambos oídos. Agustín ya tenía cinco años", cuenta Frida.

Con el tiempo, descubrió que su hijo Esteban, de ocho años, también tenía hipoacusia grave. A través de la Escuela Especial No. 506 de Tigre llegó a la Fundación de Ayuda al Niño con Discapacidad Auditiva (Fanda) y su vida cambió. "Nos recibieron muy bien, nos abrieron los brazos y nos ayudaron en todo. Nos dieron los audífonos para los dos nenes y los atiende el otorrino en Fanda. La calidad de vida les cambió un 100% -cuenta-. Agustín lloró el otro día cuando le dieron los audífonos porque empezó a escuchar de verdad. Ahora, los dos tienen más noción del entorno. Están más alertas."

Señala que las maestras se dan cuenta de que eso era lo que faltaba. "Lo primero que te dicen es que tu hijo es rebelde y no siempre es así", agrega Frida, que vive con sus tres hijos en la isla de Tigre y tiene muchas necesidades. "Es muy difícil conseguir una trabajadora social y alguien que te dé bolilla. Tengo un hijo de 21 con síndrome de Down y, a veces, se hace cuesta arriba enfrentar todo esto sola. Por suerte, mis hijos aprendieron a leer los labios, hablan y se les entiende."

Fanda nació en 1988 para ayudar a los chicos a escuchar y expresarse, especialmente los de bajos recursos y menos acceso a la atención de calidad. En estos 20 años, atendió a 8000 chicos de contextos vulnerables.

Luisa Emilia Romano es fonoaudióloga. En una escuela provincial de chicos hipoacúsicos advirtió la expresión de angustia en los ojos de Nadia, de cuatro años. Quería expresarse y no podía. "Ni siquiera tenía audífono -recuerda-. La empecé a atender gratis en mi consultorio y a los seis años ya estaba integrada en un colegio común. Esto me motivó para fundar Fanda."

Enseguida, convocó a otros profesionales para crear un servicio para chicos con discapacidad auditiva de bajos recursos. "Con el tiempo, y las donaciones espontáneas, se armó el Banco de Audífonos. Así pudimos efectivizar su entrega", agrega.

La fundación surgió en 1995, y cada vez llegan más chicos con múltiples discapacidades. "Tienen entre cero y 18 años, y llegan por derivación de las escuelas, los municipios o los hospitales. Vienen de familias sin obra social y ni siquiera tienen certificado de discapacidad. En general, son familias numerosas, sin recursos, con problemas habitacionales y poco acceso a la salud, y no pueden reunir los papeles para que el Estado los atienda. Nos llegan personas realmente carenciadas y a ellas les damos el 100% de la beca y les donamos los audífonos", explica Romano, que preside la fundación.

En 2013, inauguraron el Centro de Diagnóstico, Tratamiento y Rehabilitación Multisensorial en el barrio de Belgrano. "No hay que perder el tiempo. Buscamos cambiarles la vida a los chicos, tengan o no obra social. El servicio tiene que ser igual tanto para el que tiene como para el que no tiene", explica, convencida, Romano, que está trabajando muy duro para que el centro sea autosustentable.

Quienes pueden, pagan un bono o utilizan la cobertura de la prepaga o la obra social. Con los ingresos, más el aporte de empresas y particulares, pueden becar a las familias pobres. "Es muy importante aumentar el número de padrinos para cubrir los gastos fijos del centro. Por suerte, nos donan audífonos que cuestan entre 10.000 y 30.000 pesos. Y se necesita uno por oído. También, hay que cambiarles la pila todas las semanas. Y los chicos que atendemos dejan de usarlos porque no tienen para comprar pilas. Entonces, oyen de a ratos. También necesitamos fondos para cubrir este bache", indica. Para conocer más sobre Fanda o colaborar, se puede ingresar a www.fundacionfanda.org.ar o llamar al (011) 4554-4844.

www.lanacion.com.ar  28/09/15

ÁREA PSICOPEDAGÓGICA OFRECE NUEVOS SERVICIOS:

  • Abordaje psicopedagógico integral del niño y su familia 
  • Asesoramiento, formación e información sobre pedagogías alternativas
  • Asesoramiento y acompañamiento en la crianza y educación de los hijos
  • Asesoramiento Psicopedagógico para familas que educan en casa
  • Talleres virtuales y presenciales
  • Cursos virtuales para psicopedagogos, familias, acompañantes de espacios libres, docentes y estudiantes

Información en: coordinacion@areapsicopedagogica.com.ar

Estamos en Facebook como AREA PSICOPEDAGOGICA

Gracias a todos por apoyar nuestra iniciativa y querer ser parte de este emprendimiento!!! Área Psicopedagógica los saluda deseando que este espacio sea de utilidad para todos y que podamos seguir aprendiendo y amando la profesión que hemos elegido!!!

  

Template Settings
Select color sample for all parameters
Red Green Blue Gray
Background Color
Text Color
Google Font
Body Font-size
Body Font-family
Scroll to top