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Asesoramiento,formación e información sobre pedagogías alternativas.

Se brinda asesoramiento, información y formación  acerca de las pedagogías alternativas.

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El asesoramiento se brinda a familias y/o a grupos o instituciones...

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Tenemos la gran oportunidad de cambiar la educación criando niños felices aprendiendo con alegría, entusiasmo y amor.

Más de 1500 jóvenes ya respondieron a la iniciativa de la ONG 100% Diversidad y Derechos, que intenta generar conciencia, y que se puede responder online hasta fin de mes; la relación entre la discriminación homofóbica y la deserción escolar es uno de los puntos que más preocupa

¿Cuántas veces oíste la expresión "Eso es tan gay", "No seas gay" o "Sos tan gay" en la escuela? Durante el último mes del año lectivo, ¿cuántas veces no fuiste al colegio porque te sentías incómodo o inseguro ahí en la escuela o camino a la escuela? ¿Con qué frecuencia le informaste a un profesor, o a la directora de la escuela, o a otro miembro del personal escolar cuando alguien fue acosado o atacado en la escuela?

Estas son algunas de las preguntas que forman parte la Primera Encuesta Nacional sobre Ambiente Escolar dirigida a jóvenes de la comunidad LGBT (Lesbianas, Gays, Bisexuales y personas Transgénero), una iniciativa inédita en el país a través de la cual la ONG 100% Diversidad y Derechos está recabando información sobre violencia, discriminación sexual e identidad de género en instituciones educativas de nivel medio.

La encuesta apunta a jóvenes de entre 13 y 20 años, y está promocionada desde Facebook y las redes sociales. En la Argentina, estará disponible hasta fines de marzo y se puede completar de manera anónima aquí. Ya son más de 1500 jóvenes los que ya respondieron a la encuesta.

"Por ahora lo que vemos es una relación importante entre la violencia sufrida y el abandono escolar. Hay una relación entre la discriminación homofóbica y la deserción escolar", reveló a LA NACION Ricardo Vallarino, vicepresidente de la ONG 100% Diversidad y Derechos.

"También vemos que los ámbitos donde integrantes de la comunidad se sienten más inseguros son en las clases de educación física y en los baños, que son justamente los ámbitos en los cuales lo que llamamos la sociedad heterosexista separa los géneros. Donde se refuerza la división binaria entre hombre y mujer", explicó.

"Lo que va a lograr esta encuesta es darle una voz a los adolescentes mismos, y vamos a obtener una buena cantidad de datos estadísticos, lo cual siempre tiene un impacto -contó Vallarino-. Esto después permitirá hacer presión para lograr que haya buenas prácticas."

Un trabajo a nivel regional

El estudio fue impulsado desde la red educativa GLSEN (The Gay, Lesbian, & Straight Education Network) en Estados Unidos y es un esfuerzo coordinado a nivel regional que se realiza también en Chile, Uruguay, México, Perú, Colombia y Brasil, los países con políticas públicas más avanzadas sobre el tema en la región. El muestrario estadístico permitirá entonces reclamar el diseño de nuevas políticas públicas para garantizar la igualdad de derechos y erradicar el acoso.

"En GLSEN, venimos trabajando con temas LGBT en el ámbito educativo desde hace 25 años, y muy pronto nos dimos cuenta de que era necesario documentar las experiencias de jóvenes LGBT en las escuelas -dijo a LA NACION Joe Kosciw, Director de Investigación y Estrategia de la red educativa que ideó la encuesta-. Tener esta información ha sido vital para reclamar programas de desarrollo para que las escuelas en los EE.UU. sean lugares seguros."

El encuentro entre GLSEN y los representantes de 100% Diversidad y Derechos se dio bajo los auspicios de la UNESCO, que se ha focalizado en la temática del bullying relacionado con el género y la identidad sexual.

"Cuando estén los resultados a finales de marzo queremos hacer una presentación conjunta ante la UNESCO, con los ministros de educación de los distintos países -dijo Vallarino-. Nos interesa entrar más profundamente en el ámbito educativo: es fundamental. Pero a veces nos encontramos con jerarquías eclesiásticas, o con personas que buscan delimitar estas cuestiones, con visiones menos inclusivas que en nuestra opinión comportan violencia."

Vallarino calificó como importantes el avance que significó la ley de matrimonio igualitario y la de identidad de género, promulgadas en 2010 y 2012. "Nosotros decimos que ese fue el cambio de paradigma. Ahora la diversidad está aceptada, pero el Estado tiene que aceptar esa realidad. Hay que conseguir que estos logros se vean reflejados en las escuelas", dijo.

"También existe la ley de Educación Sexual Integral, y se habían sacado unos cuadernillos donde figuraba el tema de la diversidad sexual, pero están parados en casi todo el país. No se están usando en casi ninguna provincia", agregó.

El planteo de un debate

"Hace falta darle mayor visibilidad a las múltiples trayectorias que van más allá de lo binario", dijo Adrián Helien, presidente del Capítulo de Sexología y Diversidad Sexual de la Asociación de Psiquiatras Argentinos (APSA). El término "binario" se refiere a la clasificación de género tradicional basada fuertemente en la biología, pero que hoy es debatida en la sociedad y dentro de la comunidad médica.

"Hay que despatologizar la situación de las personas cuya sexualidad va más allá de lo binario, porque hay múltiples trayectos y expresiones por fuera de lo binario, que muchas veces no son comprendidas", agregó Helien, autor deCuerpos Equivocados, uno de los primeros libros en tratar la temática transgénero en América latina.

"La escuela es el colmo de la expresión binaria entre hombre y mujer. Porque muchas de las actividades están estructuradas de acuerdo a supuestos sobre lo que le gusta a los chicos y a las chicas. Se supone que los chicos tienen que jugar con autitos y las chicas con muñecas, pero esto no siempre es así. Los chicos y chicas que no se sienten identificados con esta tipificación binaria de género, y no pueden expresarse o jugar libremente son los que más sufren", dijo Helien.

"Hay muchas historias clínicas que demuestran una cantidad considerable de chicos o jóvenes LGBT que abandonan la escuela a causa de la violencia verbal y física que sufren", destacó.

Helien coordina un grupo de personas transgénero en el Hospital Durand y grupos de género y familia a través de las fundaciones Aiglé y Grupo de Atención a Personas Transgénero (GAPET). "La atención a las personas transgénero requiere un grupo multidisciplinario de profesionales, como endocrinólogos, psiquiatras, ginecólogos y urólogos, entre otros", dijo.

La importancia de la información

La psiquiatra Liliana Moneta ratifica la relevancia de este tipo de informes: "Estas encuestas son pertinentes, porque los problemas en torno a la sexualidad son muy asiduos. No digo como algo malo, sino como parte de la transición que sucede en la adolescencia", aclara.

Para Moneta, Presidenta del Capítulo de Psiquiatría Infantojuvenil de APSA, sería importante que los padres y los docentes -especialmente los de segundo ciclo- estén más informados y capacitados sobre la mayor diversidad sexual actual. Una realidad que ella define como un "fenómeno masivo".

Luis Kancyper, miembro titular de la Asociación Psicoanalítica Argentina (APA) y autor de libros como La Confrontación Generacional, destacó la importancia de la encuesta para ayudar a prevenir episodios de hostigamiento que pueden resultar traumáticos: "Es muy importante porque cuando se ultraja o agravia la dignidad, a través de la burla o la ridiculización, se pueden generar traumas que lleven a consecuencias muy graves, incluso el suicidio, personal o social".

Y agregó: "La sexualidad es el núcleo de la identidad individual y social de cada uno. A través del bullying, se construyen enemigos y se destruye la solidaridad, que es lo opuesto al bullying. Es muy importante que no sigamos construyendo enemigos".

Diego Castells

www.lanacion.com.ar  02/03/16

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