Asesoramiento y acompañamiento en la crianza y educación de los hijos.

Se brinda asesoramiento a los padres basadas en la crianza con apego y en la disciplina positiva.

Se asesora sobre los primeros aprendizajes otorgando una serie de pautas e informaciones respecto a los aspectos evolutivos, madurativos, sociales y espirituales que favorezcan el vínculo familiar y el desarrollo integral de los hijos.

leer más

Abordaje psicopedagógico integral del niño y su familia.

Se acompaña al niño desde el sufrimiento por sus dificultades de aprendizaje y se aborda la situación desde un enfoque holístico que tiene en cuenta su ser, su sentir y su hacer. Se trabaja desde el afecto y el vínculo con la familia y su vivencia en su trayectoria escolar.

La metodología de trabajo consiste en entrevistas con el niño, la familia y el niño junto a su familia.

leer más

Asesoramiento,formación e información sobre pedagogías alternativas.

Se brinda asesoramiento, información y formación  acerca de las pedagogías alternativas.

Se brinda orientación y acompañamiento respecto a actividades que respeten el interés y el propio ritmo de aprendizaje de los niños basadas en las distintas propuestas que ofrecen las pedagogías alternativas.

El asesoramiento se brinda a familias y/o a grupos o instituciones...

leer más 

Tenemos la gran oportunidad de cambiar la educación criando niños felices aprendiendo con alegría, entusiasmo y amor.

EL MAIL DE UNA ALUMNA SECUNDARIA APASIONADA POR LA CIENCIA

El director del IBR, Claudio Fernández recibió el pasado jueves un mail de una alumna que según el investigador "desnuda claramente las falencias del sistema escolar en Argentina, y nos pone a los científicos en el centro de la escena para cubrirlas". A continuación, los principales párrafos:

Hola! La semana pasada me di una vueltita por el Conicet porque fui a preguntar si había talleres de ciencias o algo para estudiantes secundarios... desafortunadamente no había mucho para ofrecerme pero unos chicos me dieron tu mail".(*"

*"Soy Sofía Camussi, de Rosario, tengo 17 años y voy a la Técnica 5 (maestro mayor de obras). Resulta que el año pasado me gané una beca para ir a un campamento científico, este verano 2014. Literalmente me cambió la vida".

*"Sabiendo que mi escuela es secundaria, sólo damos biología hasta segundo año y química en tercero, descartando que los mismos alumnos subestimamos muchísimo estas materias por el simple hecho de que venimos a aprender a construir, 'a mi qué me importan los enlaces químicos o el funcionamiento del aparato de Golgi'"

*"En síntesis: La realidad acá es que quiero aprender. Y mucho. (De lo que sea, no me importa... mientras sea científico). Entre más me voy adentrando a lo que llamamos ciencia, los conceptos, la observación y el verdadero conocimiento de la realidad, me veo cada vez más cautivada

para qué?, si no me sirve de nada'".)y motivada por aprender de todo lo que me rodea! Siento que no quiero posponer esto 'hasta la facultad'. No quiero caer en el típico pensamiento de que 'es muy difícil', 'no lo voy a entender', o '

Quién?; y que es fielmente acompañada por todos nuestros sentidos y conocimientos".)Dónde?; )Cuándo?; )Cómo?; )Por qué?; )Qué?; )*"Este campamento me despertó esa curiosidad (...) que por razones de la vida, a muchos se nos duerme a pesar de ser característica nata de todo ser humano. Esa que desvela por las noches, que te convierte en un loco, un rebelde. Esa misma que se resume en

sé que no lo soy! Sé que aprender y comprender las cosas me motiva hasta el punto de tener que agarrar un manual de biología y estudiar en mi(*"Así que sinceramente recurrí a vos porque siento que en la escuela no aprendo mucho, y parezco una vaga por no hacer nunca nada... Y

tiempo libre... Entender y aprender estas cosas es fascinante, hasta te diría que lo hago de hobbie porque cada vez me voy dando más cuenta de mi lugar en el mundo y de lo que realmente me gusta".

La Universidad de Buenos Aires (UBA) está convocando a voluntarios para participar del Programa de Apoyo Escolar y Acompañamiento Educativo, una iniciativa que apunta a brindar ayuda en distintas materias a chicos y adolescentes que concurren a escuelas de barrios vulnerables de la ciudad. “El único requisito que les pedimos a los voluntarios es que se comprometan a asistir una vez por semana a los centros durante todo el año”, dijo Gustavo Hofferlen, coordinador del programa.

El proyecto forma parte del Programa Integral de Acción Comunitaria en Barrios Vulnerables (Piacbv) y tiene su zona de influencia en el sur de la ciudad de Buenos Aires, en los barrios Cildáñez, Villa Fátima y Carrillo. “Esta zona está en riesgo pedagógico; es decir que hay jóvenes de 15 años y más que no terminan su escolaridad”, detalló Hofferlen. “En muchos casos estos niños son la primera generación de su familia que termina la escuela media”, agregó.

La tarea de los voluntarios consistirá en contener y asistir a alumnos de establecimientos primarios y secundarios que estén en riesgo de repitencia o abandono escolar, con el objetivo de que prosigan con su formación y mejoren su desempeño en las materias o contenidos que les planteen dificultades. Los postulantes participarán de cuatro encuentros de formación para interiorizarse en los ejes y abordajes del equipo y conocer a sus coordinadores, así como también para compartir las recomendaciones de miembros experimentados del programa. “Esta capacitación no consiste en contenidos –precisó Hofferlen–, sino que se busca capacitar a los voluntarios para no estigmatizar, entender la complejidad en la que se mueven estos chicos, intentar que todos tengan el mismo punto de partida para poder comenzar.”

El coordinador detalló que trabajan “con niños, niñas adolescentes y algunos adultos” y que “además del apoyo escolar realizamos talleres para complementar, como los talleres de lectura, de lectocomprensión y matemáticas. También tenemos otra serie de talleres para los chicos a los que les va bien en la escuela, pero recurren a los centros en busca de más, como son los talleres de radio y de arte, entre otros”. Además, como parte del programa se realizan salidas recreativas, por ejemplo al Planetario, al Museo Etnográfico y al Centro Cultural Rojas.

Los interesados en participar del equipo de voluntarios pueden postularse escribiendo al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.. O pueden requerir más información en www.facebook.com/ApoyoEscolaryAcompanamientoEducativo. En caso de sumarse al programa, pueden elegir el barrio que les quede más cómodo para poder colaborar.

 

www.pagina12.com.ar  12/04/14

ÁREA PSICOPEDAGÓGICA OFRECE NUEVOS SERVICIOS:

  • Abordaje psicopedagógico integral del niño y su familia 
  • Asesoramiento, formación e información sobre pedagogías alternativas
  • Asesoramiento y acompañamiento en la crianza y educación de los hijos
  • Asesoramiento Psicopedagógico para familas que educan en casa
  • Talleres virtuales y presenciales
  • Cursos virtuales para psicopedagogos, familias, acompañantes de espacios libres, docentes y estudiantes

Información en: coordinacion@areapsicopedagogica.com.ar

Estamos en Facebook como AREA PSICOPEDAGOGICA

Gracias a todos por apoyar nuestra iniciativa y querer ser parte de este emprendimiento!!! Área Psicopedagógica los saluda deseando que este espacio sea de utilidad para todos y que podamos seguir aprendiendo y amando la profesión que hemos elegido!!!

  

Template Settings
Select color sample for all parameters
Red Green Blue Gray
Background Color
Text Color
Google Font
Body Font-size
Body Font-family
Scroll to top