Asesoramiento y acompañamiento en la crianza y educación de los hijos.

Se brinda asesoramiento a los padres basadas en la crianza con apego y en la disciplina positiva.

Se asesora sobre los primeros aprendizajes otorgando una serie de pautas e informaciones respecto a los aspectos evolutivos, madurativos, sociales y espirituales que favorezcan el vínculo familiar y el desarrollo integral de los hijos.

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Abordaje psicopedagógico integral del niño y su familia.

Se acompaña al niño desde el sufrimiento por sus dificultades de aprendizaje y se aborda la situación desde un enfoque holístico que tiene en cuenta su ser, su sentir y su hacer. Se trabaja desde el afecto y el vínculo con la familia y su vivencia en su trayectoria escolar.

La metodología de trabajo consiste en entrevistas con el niño, la familia y el niño junto a su familia.

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Asesoramiento,formación e información sobre pedagogías alternativas.

Se brinda asesoramiento, información y formación  acerca de las pedagogías alternativas.

Se brinda orientación y acompañamiento respecto a actividades que respeten el interés y el propio ritmo de aprendizaje de los niños basadas en las distintas propuestas que ofrecen las pedagogías alternativas.

El asesoramiento se brinda a familias y/o a grupos o instituciones...

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Tenemos la gran oportunidad de cambiar la educación criando niños felices aprendiendo con alegría, entusiasmo y amor.

El fracaso en los primeros años del nivel medio está vinculado con las dificultades para concentrarse, organizar el tiempo y comprender los textos

"Hola, profe; vine a prepararme para el examen de Historia; ¿me podrán ayudar?", dijo un adolescente al entrar en la sala de profesores de su colegio. La docente lo miró, revisó las planillas y exclamó: "¡Pero la mesa de Historia es mañana; hubieses venido antes!". El alumno le contó entonces que había intentado estudiar, pero que no podía concentrarse y que, cuando lograba prestar atención a lo que leía, no entendía nada.

 

Las dificultades para estudiar de ese alumno son compartidas por muchos de sus pares y motivo de desaliento y desmotivación. Por eso, muchos colegios de gestión privada incorporaron desde hace algunos años una materia o taller de técnicas de aprendizaje o metodología de estudio. En tanto, algunos establecimientos públicos ofrecen este servicio por medio de las tutorías.

Según el 34% de unos 4200 estudiantes secundarios de la ciudad de Buenos Aires, encuestados en agosto del año pasado, tener apoyo escolar hubiese mejorado su rendimiento y disminuido las posibilidades de repetir o abandonar el colegio.

Los porcentajes más altos de repitencia se registran en los dos primeros años del secundario (ver aparte) y los especialistas responsabilizan de esos tempranos fracasos a la falta de una metodología de estudio adecuada.

"Puede ser que les vaya bien, pero si no saben darse cuenta de por qué, es posible que en el futuro tengan problemas serios. Las técnicas de estudio no hacen magia, sino que ayudan al alumno a detectar qué método le resulta", dijo Claudia Viola, directora de la Escuela Nº 9 Justo José de Urquiza, de Flores.

"El mayor problema para estudiar es que los chicos no tienen el hábito de estudio. Muchos no tienen acompañamiento de sus familiares porque no están en la casa o no tienen esos conocimientos", argumentó la directora.

"En mi casa tenemos una hora de estudio y eso me ayuda a estudiar", contó Santiago Grunwaldt, de 14 años, el mayor de seis hermanos. En su colegio, Nuestra Señora de Luján, de Parque Patricios, se dicta desde 2000 la materia Método de Estudio, en primero y segundo año. "No tengo problemas para estudiar, aplico un método que me enseñaron mi papá y un profesor: los cuadros sinópticos", contó Santiago. Al describir esa materia, añadió: "No nos enseñan una manera de estudiar, sino que nos enseñan a pensar".

Gloria Candiotti, rectora de ese colegio de Parque Patricios, adjudica la reducción del nivel de repitencia a esas actividades, que están a cargo de docentes de lengua y física y de una psicóloga. "En 2006 repetía el 30% de los alumnos de primero y segundo año y ahora lo hace el 7%", sostuvo Candiotti. Y agregó: "Pedimos a cada profesor que ayude a los chicos a entender cómo estudiar su disciplina. No buscamos darles sólo técnicas, sino también ayudarlos a reflexionar sobre su condición de estudiantes y los sacrificios que implica estudiar", planteó la rectora.

"Lo que más me sirvió de Método de Estudio fue un trabajo de investigación que nos pidieron, porque después implementé lo que había hecho para ese trabajo, como entrevistas y búsqueda de información, en otras materias", recordó Julieta Montaño, alumna de tercer año en el Luján. "Me gustaría tenerla también este año", anheló.

"Es fundamental que todas las escuelas enseñen técnicas de estudio y estrategias que garanticen el aprendizaje significativo de los estudiantes", indicó Mercedes Miguel, directora de Planeamiento Educativo del Ministerio de Educación de la Ciudad. La funcionaria informó que se incorporará un Taller de Estudio en primero y en segundo año de carácter obligatorio para todos los colegios a partir de la implementación de la Nueva Escuela Secundaria, en 2015. Según ese plan, los talleres serán dictados por tutores y no tendrán evaluación.

CINCO CONSEJOS

Según varios expertos consultados por LA NACION, las principales sugerencias que se dan a los estudiantes para ayudarlos a superar las dificultades para estudiar son tener las carpetas completas con lo dado en clase; buscar entender lo que se estudia y no repetir de memoria; antes de hacer un resumen o subrayar las ideas principales, leer todo el texto; identificar el tipo de memoria de cada uno (visual, auditiva, conceptual, motora); elegir técnicas adecuadas, y prever cada día un momento para revisar lo dado en la clase y prepararse así para la siguiente.

PANORAMA PARA PRESTAR ATENCIÓN

Cifras oficiales en el ámbito educativo porteño

•24%

Repetidores 1º y 2º año

Del total de alumnos que cursaron primer año en 2012, repitió el 23,7% y, de los inscriptos en segundo, el 24%. Atribuyen los problemas al paso de la primaria a la secundaria

•27%

Le cuesta concentrarse

En una encuesta, tomada en agosto de 2012 entre estudiantes secundarios, el 27% dijo que tenía dificultad para concentrarse al momento de estudiar

•34%

Pide apoyo escolar

Al preguntarles a los alumnos secundarios qué podría disminuir las posibilidades de abandono o repitencia del colegio, el 34% mencionó las actividades de apoyo escolar

Del editor: por qué es importante.

Si los alumnos aprender a estudiar, se minimizan los riesgos de fracasos futuros en niveles superiores.

www.lanacion.com.ar  19/08/13

ÁREA PSICOPEDAGÓGICA OFRECE NUEVOS SERVICIOS:

  • Abordaje psicopedagógico integral del niño y su familia 
  • Asesoramiento, formación e información sobre pedagogías alternativas
  • Asesoramiento y acompañamiento en la crianza y educación de los hijos
  • Asesoramiento Psicopedagógico para familas que educan en casa
  • Talleres virtuales y presenciales
  • Cursos virtuales para psicopedagogos, familias, acompañantes de espacios libres, docentes y estudiantes

Información en: coordinacion@areapsicopedagogica.com.ar

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Gracias a todos por apoyar nuestra iniciativa y querer ser parte de este emprendimiento!!! Área Psicopedagógica los saluda deseando que este espacio sea de utilidad para todos y que podamos seguir aprendiendo y amando la profesión que hemos elegido!!!

  

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