Imprimir

La Fundación Temas funciona en las villas 21-24 de Barracas, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Brinda apoyo escolar a los niños que viven allí para que puedan transitar mejor la infancia. El nombre es la sigla de: Trabajo, Educación, Medio Ambiente y Salud. Estos son los cuatro "temas" que dos jóvenes, Paz Ochoteco y Pablo Braun, ella licenciada en ciencias ambientales y él, dueño de una librería, consideraron fundamentales para el desarrollo de la sociedad, y en torno de estas cuestiones trabajan desde 2003.


El Programa de Apoyo Escolar Re-Pasamos funciona en dos comedores comunitarios y alcanza a 150 chicos. El equipo está conformado por docentes, una psicopedagoga, una asistente social y voluntarios que comprometen al menos seis meses de su tiempo para acompañar a los chicos.

El apoyo funciona tres veces por semana, por la mañana y por la tarde, pero no sólo se trata de un lugar donde los chicos hacen la tarea, sino que es el ámbito donde encuentran que son protagonistas, que su trabajo tiene un valor y que su esfuerzo es jerarquizado.

Todo el equipo realiza un informe trimestral de los avances de cada uno de los chicos, que es compartido con la escuela y con la familia.

"El 80 por ciento de nuestros ingresos debemos invertirlo en recursos humanos, ya que un problema de aprendizaje no sólo puede resolverse con un voluntario, sino que necesitamos contar con profesionales idóneos y rentados", agrega Paz.

Además, trabajan en coordinación con el centro de salud local en el control de vacunación, peso y talla de los chicos, que, de esta manera, cuentan con una cobertura completa.

Y, como el apoyo escolar es sólo de nivel primario, trabajan con otra fundación que acompaña a los chicos en su paso al nivel secundario de la enseñanza, donde se registra una alta tasa de deserción por motivos de exclusión y por la necesidad de los chicos de empezar a aportar monetariamente a sus hogares.

Si bien la fundación cuenta con un subsidio que permite pagar el sueldo de dos docentes, son los donantes individuales quienes les permiten crecer y continuar el trabajo. Por ello, además del apoyo, implementan programas que apuntan a la inclusión social de las familias que viven en la villa 21-24: uno de microcréditos, una escuela de box, un programa de promoción de la lectura y un programa de salud bucal.

Su principal necesidad es aumentar el número de donantes, que actualmente son 20 que aportan desde 30 pesos por mes a la fundación.

Fuente: www.lanacion.com.ar Lunes 2 de noviembre de 2009