Imprimir

Docentes, investigadores y dirigentes porteños rechazan la reforma del sistema

La futura enseñanza de Historia en las escuelas secundarias porteñas enfrenta al gobierno de Mauricio Macri con docentes, profesores universitarios, investigadores, dirigentes gremiales del sector y legisladores de la oposición.

Más de 300 especialistas en historia, incluida la investigadora Hilda Sábato, que cuestionaron al gobierno de Cristina Kirchner por el desplazamiento del director del Museo Histórico Nacional, Antonio Pérez Gollán, se han unido en defensa de mantener la asignatura Historia en los cinco años que dura el secundario en la ciudad.

 

Las diferencias con el Ministerio de Educación comenzaron a conocerse hace pocos días, cuando los directivos y profesores de las escuelas recibieron el documento oficial "Pre Diseño Curricular para la Nueva Escuela Ordinaria en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires". Allí, y para equipararse con el resto del país para encuadrarse en la ley nacional de educación y las sugerencias del Consejo Federal de Educación, se informaba que Historia como asignatura curricular se dictará entre 1° y 3° años. Luego, los directores de cada establecimiento podrán elegir la modalidad extracurricular de que los estudiantes cursen Historia en 4° y 5° años.

"El documento contempla una escuela secundaria dividida en dos ciclos: uno Básico y Común de dos años de duración y otro Superior Orientado de tres años. En cada uno de los dos años del Ciclo Básico se estipula una asignatura Historia con 3 o 4 horas semanales. En el Ciclo Superior sólo se ha previsto una asignatura dedicada al estudio de la Historia en el tercer año con tres horas semanales. En cuarto se prevé dictar una materia de Ciencias Sociales a elegir por la dirección de cada escuela entre Historia, Geografía, Sociología, Antropología o Economía, mientras que en quinto año, de aprobarse el Pre Diseño, no se impartirá ninguna materia del área de Ciencias Sociales", advierten los especialistas en Historia en la carta que le enviaron al ministro Bullrich. Además, argumentan que este cambio curricular "restringiría el aprendizaje de la historia argentina y latinoamericana".

Desde anteayer, además, dirigentes gremiales docentes, profesores, alumnos y legisladores porteños comenzaron a reunirse en distintos establecimientos educativos para analizar estrategias para evitar que la reforma del secundario porteño afecte el dictado de Historia.

La primera reunión, de la que participaron casi mil personas, se realizó en el Colegio Nicolás Avellaneda, en Palermo. Allí hablaron anteanoche la ex rectora del Colegio Nacional de Buenos Aires y actual legisladora Virginia González Gass (Proyecto Sur); los dirigentes gremiales Carlos Oroz (Ademys) y Eduardo López (UTE); la profesora Claudia Varela (vicerrectora del Profesorado de Enseñanza de Historia en el Instituto Superior Joaquín V. González); los diputados porteños Francisco Nenna (FPV) y Delia Bisutti (Nuevo Encuentro); el periodista Hernán Brienza, y el profesor de la UBA Gabriel Di Meglio.

Frente a las críticas de especialistas y a la preocupación de la comunidad escolar, la directora general de Planeamiento Educativo, Mercedes Miguel, envió una carta a los establecimientos en la que informa que "los estudiantes pueden cursar Historia de 1° a 3° año, de 1° a 4° año o de 1° a 5° año, según la escuela a la que asistan", y que se prevén alternativas como "espacios de electiva en Ciencias Sociales" u "opción institucional" de cada escuela.

www.lanacion.com.ar 13/06/13