Deprecated: Array and string offset access syntax with curly braces is deprecated in /www/areapsicopedagogica/htdocs/plat2/libraries/vendor/joomla/string/src/phputf8/ord.php on line 23

Deprecated: Array and string offset access syntax with curly braces is deprecated in /www/areapsicopedagogica/htdocs/plat2/libraries/vendor/joomla/string/src/phputf8/ord.php on line 28

Deprecated: Array and string offset access syntax with curly braces is deprecated in /www/areapsicopedagogica/htdocs/plat2/libraries/vendor/joomla/string/src/phputf8/ord.php on line 34

Deprecated: Array and string offset access syntax with curly braces is deprecated in /www/areapsicopedagogica/htdocs/plat2/libraries/vendor/joomla/string/src/phputf8/ord.php on line 38

Deprecated: Array and string offset access syntax with curly braces is deprecated in /www/areapsicopedagogica/htdocs/plat2/libraries/vendor/joomla/string/src/phputf8/ord.php on line 45

Deprecated: Array and string offset access syntax with curly braces is deprecated in /www/areapsicopedagogica/htdocs/plat2/libraries/vendor/joomla/string/src/phputf8/ord.php on line 49

Deprecated: Array and string offset access syntax with curly braces is deprecated in /www/areapsicopedagogica/htdocs/plat2/libraries/vendor/joomla/string/src/phputf8/ord.php on line 58

Deprecated: Array and string offset access syntax with curly braces is deprecated in /www/areapsicopedagogica/htdocs/plat2/libraries/vendor/joomla/string/src/phputf8/ord.php on line 62

Deprecated: Array and string offset access syntax with curly braces is deprecated in /www/areapsicopedagogica/htdocs/plat2/libraries/vendor/joomla/string/src/phputf8/ord.php on line 71

Deprecated: Array and string offset access syntax with curly braces is deprecated in /www/areapsicopedagogica/htdocs/plat2/libraries/vendor/joomla/string/src/phputf8/ord.php on line 81

Deprecated: Array and string offset access syntax with curly braces is deprecated in /www/areapsicopedagogica/htdocs/plat2/libraries/vendor/joomla/string/src/phputf8/utils/validation.php on line 40

Deprecated: Array and string offset access syntax with curly braces is deprecated in /www/areapsicopedagogica/htdocs/plat2/libraries/vendor/typo3/phar-stream-wrapper/src/PharStreamWrapper.php on line 468
Psicopedagogía - Área Psicopedagógica - El sitio de información y formación sobre Psicopedagogía Consciente, Educación Alternativa y Crianza Respetuosa - El desafío de comprender
Imprimir

El especialista en aprendizajes sostiene que los alumnos no sólo deben internalizar conocimientos sino ser capaces de analizar, decidir y generar explicaciones.

"Los estudiantes deben comprender. Durante el proceso de aprendizaje tenemos que enseñarles a reflexionar con el conocimiento que están internalizando, no solamente quedarse con la absorción de ese conocimiento. Tienen que ser capaces de analizar, predecir, prever, resolver problemas, tomar decisiones y generar explicaciones."

 

Quien habla es David Perkins, investigador estadounidense especializado en enseñanza y aprendizaje, doctor en matemática e inteligencia artificial por el Instituto Tecnológico de Masachusets, docente de la Universidad de Harvard y autor de libros como La escuela inteligente.

“A este enfoque me gusta llamarlo desempeño de comprensión, porque entender no significa obtener sino hacer algo con aquello que conozco. Yo no tengo comprensión, comprendo y con eso actúo”, continúa Perkins.

“Las fechas, datos, batallas se han convertido en datos muy fáciles de encontrar en Internet. El problema es que no se puede encontrar comprensión en Google. Por ejemplo, comprender los desafíos de la energía de nuestro mundo, cuál es su origen, por qué de a poco se nos está acabando, por qué cuesta tanto, cómo se la puede manejar de otra forma. Contar con fragmentos de conocimiento no es tan interesante, y no vale la pena aprenderlos de memoria. Ahora la comprensión integral de una situación es importantísima”.

Perkins sostiene que lo más atractivo de las tecnologías digitales es que brindan oportunidades de colaboración entre las escuelas y entre los países. Pero advierte: “Los objetivos de la educación nunca deben provenir de la tecnología que es, en definitiva, una asignatura entre tantas otras. Necesita atención de los docentes, pero como las otras disciplinas. La tecnología es como una caja de herramientas, como una llave inglesa o un martillo: estas herramientas no nos dicen qué tipo de casa tenemos que construir sino que nos da la posibilidad de construir casas que sin ellas no podríamos armar”.

El experto asegura que la educación está frente a grandes desafíos en la actualidad debido a los cambios de paradigmas y cuestiones que traban las mejoras en los procesos de enseñanza y de aprendizaje. “En muchos contextos los maestros están tan ocupados enseñando que no tienen tiempo para aprender a enseñar mejor. Existe un desequilibrio en la inversión que se hace. Los docentes trabajan en el día a día, pero no mejoran ese trabajo diario. Y no es responsabilidad del maestro, sino de las políticas que llevan al maestro a actuar así. Además, la población estudiantil difiere mucho en cuanto a sus capacidades y a su nivel en relación a la tecnología. Entonces los desafíos son muy diferentes de acuerdo al contexto donde se encuentra cada maestro”.

Como reflexión final, Perkins insiste que “el objetivo de la educación debe ser desarrollar una gran comprensión que nos permita, como ciudadanos, trabajadores, padres, amigos, incluso vecinos, vivir en este mundo complejo.”

“Hay que reconocer los desafíos que enfrentan los maestros, el compromiso que ponen y los problemas que enfrentan. Hay muchos docentes muy eficientes pero con muy pocos recursos. Hay que organizar mecanismos sociales para que mejoren sus condiciones y, así, los procesos de aprendizaje.”

Obsesión por la tecnología

Algunas reflexiones que dejó Perkins: 

Entrega de netbooks. Una vez que llegan a los estudiantes, la siguiente pregunta es qué hacen con ellas. Las PC pueden usarse solo como un sustituto del libro de texto y así se las está desaprovechando. Muchas veces la tecnología se convierte en una obsesión poco productiva: los padres dicen "Quiero que mis hijos usen computadoras", y ante tanta presión las escuelas las terminan implementando sin una reflexión profunda sobre sus mejores usos.

Redes sociales. Pueden ser muy poderosas en educación, pero funcionan mucho mejor cuando se las complementa con el aprendizaje presencial.

Por Laura Bruey

www.clarin.com  27/11/13