Imprimir

 

Se trata de lugares para chicos de 0 a 3 años; "Hemos generado un expectativa que no vamos a poder cumplir", admitió el ministro de Educación porteño Esteban Bullrich; otros 4 mil aún no tienen garantizado su inscripción por un "error" del sistema.

 

El ministro de Educación porteño Esteban Bullrich admitió hoy que al menos 7 mil niños del nivel inicial (salas de 0 a 5 años) quedarán afuera del sistema público por falta de vacantes en establecimientos de la Ciudad.

Informó además que otros 4 mil de los restantes niveles aún no tienen garantizado su lugar por "un error" en la validación de la inscripción online.

"Hemos generado un expectativa que no vamos a poder cumplir", admitió a sólo tres semanas del inicio del ciclo lectivo en el distrito.

El funcionario pidió "disculpas" después de confirmar que unas 4 mil inscripciones en los niveles primario y secundario aceptadas en diciembre fueron retiradas, y estimó que esos alumnos podrán ser relocalizados en escuelas que aún tengan lugares disponibles. "Los problemas de vacante sólo existen en niños de entre 0 y 3 años, que son entre 7 mil chicos que quedarán sin vacante" en 2014, subrayó en una rueda de prensa tras reunirse con legisladores de la oposición. En la actualidad, es obligatorio desde la sala de 4 años hasta el fin del secundario.

Bullrich defendió, sin embargo, el sistema de adjudicación de vacantes online, al que calificó de "exitoso", y puntualizó que las dificultades se generaron "por un error en el proceso de validación de la información". "El sistema permitió que 5.000 familias eligieran la escuela pública", aseguró. El gobierno porteño había anunciado días atrás que apuraría la instalación de "aulas móviles" en nueve escuelas públicas. Se trata de 41 unidades prefabricadas removibles por las que se pagaron 24 millones de pesos y que generarían 1377 vacantes. A pesar de la medida, hoy Bullrich confirmó que aún más de 7 mil niños no podrán asistir a jardines de infantes públicos.

DURAS CRÍTICAS

El secretario general de la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE), Eduardo López, afirmó hoy que la responsabilidad del gobierno macrista es "cumplir con la Constitución y no dar excusas" y criticó a Bullrich por "incumplir" su palabra ante la justicia el 30 de diciembre de 2013, cuando aseguró que "ningún niño o niña se quedaría sin vacante, que no serían hacinados los estudiantes ni cerrados los grados".

"Hoy, defiende el hacinamiento en aulas-containers [en referencia a las aulas móviles] y admite la falta de vacantes", cuestionó en un comunicado tras conocer las declaraciones del funcionario. Por su parte, el flamante legislador porteño del kirchnerismo Jorge Taiana, manifestó tras la conferencia de prensa de Bullrich: "Tenemos un problema si se sigue anotando a los chicos con el sistema online. Hay falta de vacantes para escuela normal y escuela técnica y muchas de las opciones son escuelas alejadas de la casa".

En tanto, el diputado porteño de Izquierda Popular Pablo Ferreyra criticó a Bullrich por mantener "una posición inentendible" y que se siga negando a recibir a los padres de

alumnos que tienen vacante asignada. "Bullrich no da la cara frente a los damnificados directos", se quejó en declaraciones a la prensa tras participar del encuentro con el funcionario.

www.lanacion.com.ar 03/02/14