Imprimir

Manuales escolares y cómics, la fórmula elegida por una familia de Los Hornos

 LA PLATA.- Es una tarde quieta en el barrio de Los Hornos. Amparo y Enzo no tuvieron clases ayer porque, al igual que en muchos otros colegios, sus maestros se plegaron al paro nacional. Ella va a al jardín de infantes; su hermano cursa segundo grado y le gusta leer historietas y libros para chicos. Por eso, sus padres se las ingeniaron para que los días en que no tienen actividad escolar puedan entretenerse con algún tipo de lectura para niños y reforzar las cosas que han aprendido hasta ahora.

"Mi señora está detrás de ellos. Trabaja en casa y es una gran ventaja. Los días que no tienen clases los pone a dibujar, hacer cuentas y hasta leer. El más grande está entusiasmado con la lectura de historietas y estos días que no tuvieron escuela les compré algunos cómics para que desde chicos formen ese hábito. Siempre hay que tener en cuenta que son muy chicos y que recién comienza su educación", explica Hernán Martí, el padre de los dos hermanos.

Martí es periodista y piensa que los chicos son los únicos que pierden en esta escalada de paros y frustradas negociaciones entre el gobierno de María Eugenia Vidal y los gremios docentes.

"Me gustaría que busquen alguna alternativa para resolver el problema salarial con los chicos en el aula", dice, y asegura que este año sus hijos perdieron la mitad de los días de clases por los paros docentes.

Amparo y Enzo van a la escuela Joaquín V. González, conocida en esta ciudad como "La Anexa". Su padre cuenta que el año pasado su hija iba a la escuela privada Santa Teresa, pero este año decidió cambiarla y optar por la escuela pública.

"Es un caso especial, porque este colegio es el mejor de la ciudad, depende de la Universidad Nacional de La Plata y tiene una infraestructura con microcine, museo y una biblioteca con gran contenido que no tienen otros colegios, incluso los privados", explica.

Por eso, Martí todos los días recorre más de once kilómetros en su Peugeot 208 para que sus hijos tengan la mejor educación posible. "No importa que quede lejos. Ya nos organizamos: yo los llevo al mediodía y mi mujer los pasa a retirar. Esa rutina se vio interrumpida por los paros docentes, pero debo ser justo: en nuestro caso ya han pedido manuales y tienen actividades para realizar acá en casa", explica.

A Enzo las maestras ya le pidieron el libro de inglés y los manuales de ciencias naturales. Sobre la base de estos textos su madre, Silvia Acosta, los hace trabajar. "La más chica no lee, pero como lo sigue mucho a su hermano cuando se pone con los libros ella se suma y quiere colorear algún dibujo", cuenta Martí.

Los dos hermanos hoy tampoco tendrán clases, porque sus maestros participarán de la medida de fuerza que concluirá con una marcha a la Plaza de Mayo. "Nosotros nos enteramos de cuándo hay paro por los mismos maestros. En eso son respetuosos. Nunca nos pasó que uno de los dos chicos tuviera clase y el otro no. Y los papás estamos conectados por los grupos de WhatsApp, que hoy en día ayuda a estar comunicados", dice el padre.

Entre las anécdotas de esta familia platense que se las arregla para que los chicos no pierdan el ritmo escolar está la que surgió cuando nació Enzo. "Mi mujer es hincha de River y obviamente le puso Enzo por Francescoli, pero a mí, que soy «pincha», no me disgustó, porque nosotros también tuvimos otro gran jugador con ese nombre: Enzo Pérez. Eso sí, a mi hijo no le atrae mucho el fútbol, se inclina por los libros", dice Martí, y dibuja una sonrisa.

Jesús Cornejo

www.lanacion.com.ar  22/03/17