Asesoramiento y acompañamiento en la crianza y educación de los hijos.

Se brinda asesoramiento a los padres basadas en la crianza con apego y en la disciplina positiva.

Se asesora sobre los primeros aprendizajes otorgando una serie de pautas e informaciones respecto a los aspectos evolutivos, madurativos, sociales y espirituales que favorezcan el vínculo familiar y el desarrollo integral de los hijos.

leer más

Abordaje psicopedagógico integral del niño y su familia.

Se acompaña al niño desde el sufrimiento por sus dificultades de aprendizaje y se aborda la situación desde un enfoque holístico que tiene en cuenta su ser, su sentir y su hacer. Se trabaja desde el afecto y el vínculo con la familia y su vivencia en su trayectoria escolar.

La metodología de trabajo consiste en entrevistas con el niño, la familia y el niño junto a su familia.

leer más

Asesoramiento,formación e información sobre pedagogías alternativas.

Se brinda asesoramiento, información y formación  acerca de las pedagogías alternativas.

Se brinda orientación y acompañamiento respecto a actividades que respeten el interés y el propio ritmo de aprendizaje de los niños basadas en las distintas propuestas que ofrecen las pedagogías alternativas.

El asesoramiento se brinda a familias y/o a grupos o instituciones...

leer más 

Tenemos la gran oportunidad de cambiar la educación criando niños felices aprendiendo con alegría, entusiasmo y amor.

El trastorno es poco común y puede ser congénito o adquirido; a pesar de ser incurable, algunas condiciones se pueden tratar

Nicola Oates siempre pensó que la torpeza de su hijo Thomas de bebé era normal. A medida que fue creciendo, se evidenció el problema. Se tropezaba con cualquier cosa que estuviera en el suelo y empezó a retrasarse en el colegio.

También desarrolló el hábito de girar su cabeza hacia la derecha y bajar su barbilla cuando se fijaba en algo.
"Eso era muy raro", cuenta Nicola, quien vive en Inglaterra. "La mayoría de las veces se veía normal, pero cuando fijaba sus ojos, era como si quisiera ver por encima de su cabeza. Cuando estaba caminando, se pegaba con las paredes, las sillas, las personas... todo".

Nicola explica que esa era la forma de Thomas de "detener su mirada oscilante", un síntoma de un trastorno incurable de movimiento de ojos llamado nistagmo.

Debido a que causa movimientos involuntarios del ojo, nistagmo también crea muchos problemas de visión.

VISIÓN INTERMITENTE

Jay Self, oftalmólogo pediatra del hospital general de Southampton y profesor titular de genética oftalmológica de la Universidad de Southampton, Reino Unido, considera que es de vital importancia averiguar más sobre este trastorno.

"Puede ser muy incapacitante, puede afectar toda la vida de alguien, que puede ser de 80 a 90 años, su vida laboral, familiar e incluso a futuras generaciones".

Él describe la vida con nistagmo como "ver el mundo con imágenes intermitentes", lo que hace que los niños tengan dificultades para ver los objetos que se mueven y les lleve más tiempo reconocer caras.

Según John Sanders, del grupo de apoyo Nystagmus Network en Reino Unido, son pocos los adultos con esta enfermedad que pueden conducir, y la mayoría tiene dificultades en el día a día, la educación y el trabajo.

Los pacientes también pueden tener problemas en muchas situaciones sociales, porque se pierden ciertas señales faciales. El asunto está en que estas dificultades no siempre se evidencian en las pruebas de ojos tradicionales, y el verdadero alcance de los problemas de visión nunca es investigado en profundidad.

Thomas, por ejemplo, quien ahora tiene ocho años, no está clasificado como una persona con discapacidad o deficiencia visual porque puede leer las letras del cartel del oftalmólogo.

A pesar de esto, necesita ayuda visual, como una lupa y luces que lo ayuden a leer. También requiere de pasamanos para ir por la casa.

Dentro del hogar lleva lentes con cristales azules para proteger sus ojos y a las 7pm ya está extenuado con el esfuerzo que hace todo el día para ver bien.

"Es muy duro para él. No puede medir cuán lejos están las cosas. Incluso cuando me abraza, tiene que pisarme los pies para saber dónde estoy".

TRATAMIENTO A MEDIDA

En el nuevo centro de investigación de Southampton para niños con problemas de visión, Self ya empezó a analizar cientos de genes a fin de saber más sobre las causas del nistagmo congénito, el cual aparece poco después de nacer.

Su objetivo es desarrollar una simple prueba genética para niños con nistagmo, el cual les permitirá diagnosticar de forma rápida y precisa.

También quiere usar las medidas de funcionamiento visual del mundo real -en vez de los test de visión convencionales- para conocer los problemas visuales que verdaderamente causa este trastorno.

Esto significará que los niños podrán recibir tratamientos específicos, hechos a la medida.

Incluso sin estos nuevos tratamientos, Self explica que existen unos pasos sencillos para ayudar a los niños con nistagmo. Estos incluyen obtener apoyo de un profesor de discapacidad visual y sentar al niño al lado del salón que vaya mejor con su campo de visión.

Cuando Thomas tenía unos 8 meses, un familiar notó los movimientos del ojo. Pero no fue hasta los cinco años que fue referido a un especialista.

Hace un año pasó por una operación para mejorar su visión y probablemente tendrá otra este año.

Su madre ha notado mejorías, pero todavía gira la cabeza para ver por dónde anda.

"No sé qué tan mala es su visión porque para él es algo normal, nació con ello y no conoce nada distinto".

www.lanacion.com.ar  15/01/14

ÁREA PSICOPEDAGÓGICA OFRECE NUEVOS SERVICIOS:

  • Abordaje psicopedagógico integral del niño y su familia 
  • Asesoramiento, formación e información sobre pedagogías alternativas
  • Asesoramiento y acompañamiento en la crianza y educación de los hijos
  • Asesoramiento Psicopedagógico para familas que educan en casa
  • Talleres virtuales y presenciales
  • Cursos virtuales para psicopedagogos, familias, acompañantes de espacios libres, docentes y estudiantes

Información en: coordinacion@areapsicopedagogica.com.ar

Estamos en Facebook como AREA PSICOPEDAGOGICA

Gracias a todos por apoyar nuestra iniciativa y querer ser parte de este emprendimiento!!! Área Psicopedagógica los saluda deseando que este espacio sea de utilidad para todos y que podamos seguir aprendiendo y amando la profesión que hemos elegido!!!

  

Template Settings
Select color sample for all parameters
Red Green Blue Gray
Background Color
Text Color
Google Font
Body Font-size
Body Font-family
Scroll to top