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Una artista y activista por la igualdad de género española, hizo un experimento en le que le mostró a un grupo de chicos de ocho años imágenes de publicidades y les preguntó que veían

Según el experimento que realizó una artista y activista por la igualdad de género española,Yolanda Domínguez, los niños perciben que las mujeres están enfermas, borrachas o muertas y que los hombres son superhéroes, jefes y empresarios, en las publicidades de las grandes marcas de moda.

La conclusión se desprende de un experimento que realizó, en el que les mostró campañas de marcas de lujo como Dior, Balmain y Prada a un grupo de niños de ocho años, y en sus respuestas descubrió cómo se instalaba en ellos el estereotipo de los hombres exitosos y las mujeres débiles y heridas.

El resultado del experimento es revelador: ellas "están enfermas, borrachas y muertas. Ellos son superhéroes, jefes y empresarios", explicaron en la página de la artista, donde se desarrolla el procedimiento y sus resultados.

"Los niños decodifican las imágenes y dejan al descubierto la violencia implícita y la desigualdad en el tratamiento de hombres y mujeres, ofreciéndose a ayudarlas a ellas: "tienen hambre", "se sienten solas" y "se podrían morir", o proyectando sus deseos en los roles de ellos: "están felices", "yo también quiero ir a la universidad", "yo soy el jefe", profundizaron.

En consecuencia, la artista se pregunta: "¿por qué relacionamos este tipo de imágenes con el glamour y el lujo?, ¿por qué nadie lo denuncia?, ¿qué influencia tienen en la educación visual?, ¿por qué las marcas apoyan este tipo de mensajes?, ¿qué podemos hacer para cambiarlo?".

LA ARTISTA

Según describió el sitio Art Discover, Yolanda Domínguez es una artista española que trabaja desde la incomodidad, buscando generar una crítica social y una reacción desde situaciones sensibles para el espectador.

Sus estrategias principales son la ironía y la descontextualización, y con ellas crea escenarios en los que el espectador se ve involucrado y puede participar.
Sus proyectos son sobre temas sociales, relacionados con el género y el consumo: en 2008 llenó las calles de Madrid con carteles en los que una mujer se ofrecía a hacer todo lo que se espera de la esposa tradicional a cambio de un estatus económico, en otra de sus intervenciones hizo que una actriz vestida de Louis Vuitton pidiera para un Chanel en la puerta de la tienda de la misma marca y otra de sus últimas intervenciones sobre la rivalidad femenina terminó siendo la imagen de apertura de las rebajas en varios periódicos nacionales.

Sus acciones incitan al debate tanto en hombres como en mujeres y muchas generaron polémicas significativas. Su obra "Poses" tiene más de 800.000 reproducciones en Youtube y ha sido mundialmente difundida en televisiones, internet, radio y prensa y versionada por diferentes mujeres de todo el mundo.

www.lanacion.com.ar  24/07/15