Asesoramiento y acompañamiento en la crianza y educación de los hijos.

Se brinda asesoramiento a los padres basadas en la crianza con apego y en la disciplina positiva.

Se asesora sobre los primeros aprendizajes otorgando una serie de pautas e informaciones respecto a los aspectos evolutivos, madurativos, sociales y espirituales que favorezcan el vínculo familiar y el desarrollo integral de los hijos.

leer más

Abordaje psicopedagógico integral del niño y su familia.

Se acompaña al niño desde el sufrimiento por sus dificultades de aprendizaje y se aborda la situación desde un enfoque holístico que tiene en cuenta su ser, su sentir y su hacer. Se trabaja desde el afecto y el vínculo con la familia y su vivencia en su trayectoria escolar.

La metodología de trabajo consiste en entrevistas con el niño, la familia y el niño junto a su familia.

leer más

Asesoramiento,formación e información sobre pedagogías alternativas.

Se brinda asesoramiento, información y formación  acerca de las pedagogías alternativas.

Se brinda orientación y acompañamiento respecto a actividades que respeten el interés y el propio ritmo de aprendizaje de los niños basadas en las distintas propuestas que ofrecen las pedagogías alternativas.

El asesoramiento se brinda a familias y/o a grupos o instituciones...

leer más 

Tenemos la gran oportunidad de cambiar la educación criando niños felices aprendiendo con alegría, entusiasmo y amor.

Este es el reino de la percepción, el terreno de la medición de valoraciones. En este caso, por ejemplo, la cuantificación de la importancia que los argentinos y su clase política, los candidatos presidenciales, le dan a la educación. ¿En qué medida los postulantes están hablando de educación en sus campañas? ¿Mucho, bastante, poco o nada?

La percepción de la gente es contundente en este punto: el 86% de los argentinos cree que la agenda de los candidatos presidenciales no incluye el tema educativo. De ese porcentaje, el 55% piensa que hablan "poco" y el 31%, "nada". Sólo el 4% y el 6% señalan que lo hacen "mucho" o "bastante", respectivamente.

Así resulta de una encuesta realizada por la Fundación Cimientos, junto con la consultora Isonomía, a fines de mayo pasado, que alcanzó a más de 900 entrevistados a lo largo del país. Se trata del primer documento lanzado en el marco del proyecto "Sensor Cimientos de la educación en tiempo de elecciones", que se desarrollará hasta octubre próximo.

"Buscamos que la educación entre en la agenda pública y se convierta en un elemento importante en la estrategia futura de nuestro país", explica la directora ejecutiva de Cimientos, Agustina Cavanagh.

El debate electoral parece negarle a la educación esa importancia, por lo menos, según lo que perciben los argentinos. ¿Será que los políticos siguen las encuestas de opinión, en ese punto, y diseñan sus campañas y discursos en función de los intereses de los ciudadanos? ¿A los argentinos no les interesa la educación?

En principio, los resultados de la encuesta de Cimientos parecen confirmar esa hipótesis: cuando se les pregunta a los argentinos acerca del principal problema del país, la educación aparece en el sexto lugar. Encabeza el ranking la inseguridad, con un 45% de respuestas. Le siguen, la corrupción, la desocupación, la inflación y los problemas económicos en general, que se llevan el 27% de las respuestas.

Sin embargo, la encuesta encontró un matiz interesante en la percepción de los argentinos respecto de la educación: aunque no lo ve como el principal problema actual del país, el 97% considera que la educación es un "tema importante". De ese total, el 84% cree que es muy importante y el 13%, bastante importante. El consenso se mantiene sin importar el sexo, la edad, el nivel educativo o socioeconómico de los encuestados.

¿Por qué la educación es tan importante para los argentinos? El 22% de entre quienes la valoran de ese modo dice que "es una base, un pilar". Para el 15%, "mejora el país" y según el 12% representa "crecimiento y progreso".

UN VALOR COMÚN

En este tema, la percepción de los argentinos está llena de paradojas. ¿Por qué una inmensa mayoría valora la educación, pero no la ubica entre los problemas prioritarios? "La educación es un valor común y un bien colectivo y en eso hay consenso. Al mismo tiempo, está la idea de que cada uno puede hacer su destino individual y salvarse, y entonces no es un problema", dice Cavanagh.

Ante el mismo interrogante la doctora en Sociología de la Educación y codirectora del Programa de Educación del Cippec, Cecilia Veleda, responde: "Estoy cansada de esto de que a la gente no le interesa la educación. A todo padre le interesa la educación de su hijo, pero es muy difícil que se organice una demanda social colectiva por la calidad educativa. ¿Cómo criticar a una madre a cargo de un hogar, con apenas primaria terminada, que a duras penas logra llevar adelante su vida, por no plantear reclamos educativos?".

Para Veleda, la responsabilidad de instalar el tema educativo con todo su peso corresponde a la clase dirigente. "En los países que han hecho grandes mejoras educativas, el propio presidente tomó el tema como prioritario, pero también los gremios y los empresarios. En la Argentina, la clase dirigente, que podría poner el tema en agenda, no lo hace".

Desde Cimientos, Cavanagh coincide: "Los políticos están siguiendo las encuestas y el supuesto desinterés de la gente por el tema. Pero los candidatos deberían correr las preocupaciones de la gente para pensar hacia delante, hacia el futuro".

Las encuesta de Cimientos también preguntó acerca de la percepción positiva o negativa de los argentinos sobre cuatro variables clave del sistema educativo: la calidad de la formación docente, de los aprendizajes de los chicos y de la infraestructura escolar y la capacidad del sistema para garantizar que los estudiantes terminen la escuela.

El promedio de las cuatro respuestas está cerca de un punto de equilibrio: un 45% de la opinión pública tiene una mirada "positiva" sobre la educación en la Argentina frente a un 52% con mirada "negativa".

Este equilibro resulta llamativo cuando se lo contrasta con datos concretos sobre el estancamiento de la calidad educativa en evaluaciones nacionales o internacionales, que deberían resultar en una mirada mucho más pesimista.

Precisamente, para Veleda, esa percepción casi balanceada de la gente se relaciona con una "falla de información" en la sociedad. "Los expertos -afirma- tienen una mirada más aguda e informada que muestran las deficiencias, pero buena parte de la población no cuenta ni con las capacidades ni con las herramientas para valorar con precisión la realidad educativa."

"Se valora mucho a la educación como concepto, pero se conoce menos cuál es el estado de la educación argentina", sintetiza Cavanagh.

Por Luciana Vázquez

www.lanacion.com.ar  17/07/15

ÁREA PSICOPEDAGÓGICA OFRECE NUEVOS SERVICIOS:

  • Abordaje psicopedagógico integral del niño y su familia 
  • Asesoramiento, formación e información sobre pedagogías alternativas
  • Asesoramiento y acompañamiento en la crianza y educación de los hijos
  • Asesoramiento Psicopedagógico para familas que educan en casa
  • Talleres virtuales y presenciales
  • Cursos virtuales para psicopedagogos, familias, acompañantes de espacios libres, docentes y estudiantes

Información en: coordinacion@areapsicopedagogica.com.ar

Estamos en Facebook como AREA PSICOPEDAGOGICA

Gracias a todos por apoyar nuestra iniciativa y querer ser parte de este emprendimiento!!! Área Psicopedagógica los saluda deseando que este espacio sea de utilidad para todos y que podamos seguir aprendiendo y amando la profesión que hemos elegido!!!

  

Template Settings
Select color sample for all parameters
Red Green Blue Gray
Background Color
Text Color
Google Font
Body Font-size
Body Font-family
Scroll to top