Asesoramiento y acompañamiento en la crianza y educación de los hijos.

Se brinda asesoramiento a los padres basadas en la crianza con apego y en la disciplina positiva.

Se asesora sobre los primeros aprendizajes otorgando una serie de pautas e informaciones respecto a los aspectos evolutivos, madurativos, sociales y espirituales que favorezcan el vínculo familiar y el desarrollo integral de los hijos.

leer más

Abordaje psicopedagógico integral del niño y su familia.

Se acompaña al niño desde el sufrimiento por sus dificultades de aprendizaje y se aborda la situación desde un enfoque holístico que tiene en cuenta su ser, su sentir y su hacer. Se trabaja desde el afecto y el vínculo con la familia y su vivencia en su trayectoria escolar.

La metodología de trabajo consiste en entrevistas con el niño, la familia y el niño junto a su familia.

leer más

Asesoramiento,formación e información sobre pedagogías alternativas.

Se brinda asesoramiento, información y formación  acerca de las pedagogías alternativas.

Se brinda orientación y acompañamiento respecto a actividades que respeten el interés y el propio ritmo de aprendizaje de los niños basadas en las distintas propuestas que ofrecen las pedagogías alternativas.

El asesoramiento se brinda a familias y/o a grupos o instituciones...

leer más 

Tenemos la gran oportunidad de cambiar la educación criando niños felices aprendiendo con alegría, entusiasmo y amor.

Educación. Nuevas revelaciones de las neurociencias.

Los alumnos bilingües tienen más memoria y atención, entre otras ventajas, según las nuevas investigaciones.

Usted, que habla perfecto inglés, haga la prueba con su compañero de trabajo, ese que ni siquiera entendió el veri dificul de Carlos Tévez. Pregúntenle a un tercero su número de DNI e intenten retenerlo. Cinco minutos después, fíjense quién de los dos recuerda con más precisión las 8 cifras. Según las neurociencias, usted tiene todas las de ganar: las investigaciones afirman que las personas bilingües tienen más memoria de corto plazo, entre otras ventajas cognitivas, que incluyen mayor capacidad de atención y una menor probabilidad de desarrollar demencia temprana.

Aunque no hay unanimidad con respecto al impacto del bilingüismo, en los últimos años varias investigaciones destacaron los beneficios cognitivos de aprender dos idiomas. Por ejemplo, la neurocientífica canadiense Ellen Bialystok halló que los bilingües tienen mayor “conciencia metalingüística”, es decir, conocen mejor cómo funciona el lenguaje; eso los vuelve mejores lectores y eleva su desempeño escolar. Pero además, Bialystok investigó las historias clínicas de 400 personas con Alzheimer, y concluyó que los bilingües tardan más que los monolingües (aquellos que hablan un solo idioma) en desarrollar la enfermedad: saber dos idiomas demora la aparición de la enfermedad hasta 4 años.

“Hay funciones ejecutivas que se ven fortalecidas por el bilingüismo”, explica Adolfo M. García, investigador del Conicet y el Laboratorio de Psicología Experimental y Neurociencias (LPEN) de Ineco. Estas habilidades incluyen la memoria de corto plazo, planificación, atención selectiva, flexibilidad e inhibición de conductas. “Es esperable que el caudal de estas funciones se fortalezca en las personas que saben dos o más idiomas –dice García–. Pero el bilingüismo también tiene costos: la persona bilingüe tiene un léxico más reducido en cada lengua. Por ejemplo, alguien que habla inglés y español probablemente sabrá menos palabras en castellano que un hispanohablante monolingüe”.

Para Agustín Ibáñez, director del LPEN e investigador del Conicet, “el impacto positivo del bilingüismo en las funciones ejecutivas es un dato robusto, corroborado en varias investigaciones de alto nivel”. Ibáñez menciona el ejemplo de Escocia, donde el sistema educativo incorporó una segunda lengua a partir de los 4 años a raíz de distintos estudios, entre ellos uno de la Universidad de Edimburgo que encontró que las personas que hablan dos o más idiomas, incluso aquellos que adquirieron la segunda lengua en la edad adulta, pueden retrasar el deterioro cognitivo propio del envejecimiento.

La lingüista Paola Uccelli, de la Universidad de Harvard, también presentó en el reciente Language Innovation Education Forum, organizado por Education First, algunos hallazgos de su investigación sobre el bilingüismo. Según Ucelli, la enseñanza de un segundo idioma favorece algunos aprendizajes, como la argumentación y la escritura, que impactan positivamente en la trayectoria escolar de los alumnos, incluso en el aprendizaje de la primera lengua. Para Uccelli, “la clase de lenguas extranjeras suele ser más flexible y aceptar que la discusión y producción del lenguaje es importante. Por lo tanto, puede servir de modelo para repensar la enseñanza también de la primera lengua en la escuela”.

García, que coordina en Ineco una investigación que compara las funciones cognitivas en traductores, intérpretes simultáneos y personas bilingües, señala que “la evidencia es más escasa a la hora de afirmar que el bilingüismo demora la aparición de la demencia”.

Manuel Carreiras, neurocientífico español y director del Basque Center on Cognition, Brain and Language, en el País Vasco, disiente con estos expertos y relativiza: “Sería deseable decir que los bilingües son más listos. Pero los resultados nos dicen que no. Acabamos de hacer un experimento con 250 chicos bilingües y 250 monolingües, y no muestran ventajas en el sistema ejecutivo central ni en otras tareas. Igual a mí en ciencia me gusta ser cauto, porque cualquier verdad es provisional”

www.clarin.com 14/05/15

ÁREA PSICOPEDAGÓGICA OFRECE NUEVOS SERVICIOS:

  • Abordaje psicopedagógico integral del niño y su familia 
  • Asesoramiento, formación e información sobre pedagogías alternativas
  • Asesoramiento y acompañamiento en la crianza y educación de los hijos
  • Asesoramiento Psicopedagógico para familas que educan en casa
  • Talleres virtuales y presenciales
  • Cursos virtuales para psicopedagogos, familias, acompañantes de espacios libres, docentes y estudiantes

Información en: coordinacion@areapsicopedagogica.com.ar

Estamos en Facebook como AREA PSICOPEDAGOGICA

Gracias a todos por apoyar nuestra iniciativa y querer ser parte de este emprendimiento!!! Área Psicopedagógica los saluda deseando que este espacio sea de utilidad para todos y que podamos seguir aprendiendo y amando la profesión que hemos elegido!!!

  

Template Settings
Select color sample for all parameters
Red Green Blue Gray
Background Color
Text Color
Google Font
Body Font-size
Body Font-family
Scroll to top