Asesoramiento y acompañamiento en la crianza y educación de los hijos.

Se brinda asesoramiento a los padres basadas en la crianza con apego y en la disciplina positiva.

Se asesora sobre los primeros aprendizajes otorgando una serie de pautas e informaciones respecto a los aspectos evolutivos, madurativos, sociales y espirituales que favorezcan el vínculo familiar y el desarrollo integral de los hijos.

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Abordaje psicopedagógico integral del niño y su familia.

Se acompaña al niño desde el sufrimiento por sus dificultades de aprendizaje y se aborda la situación desde un enfoque holístico que tiene en cuenta su ser, su sentir y su hacer. Se trabaja desde el afecto y el vínculo con la familia y su vivencia en su trayectoria escolar.

La metodología de trabajo consiste en entrevistas con el niño, la familia y el niño junto a su familia.

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Asesoramiento,formación e información sobre pedagogías alternativas.

Se brinda asesoramiento, información y formación  acerca de las pedagogías alternativas.

Se brinda orientación y acompañamiento respecto a actividades que respeten el interés y el propio ritmo de aprendizaje de los niños basadas en las distintas propuestas que ofrecen las pedagogías alternativas.

El asesoramiento se brinda a familias y/o a grupos o instituciones...

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Tenemos la gran oportunidad de cambiar la educación criando niños felices aprendiendo con alegría, entusiasmo y amor.

Cuando a los docentes se les pregunta cuál es el mayor factor de desgaste de su profesión, la respuesta es rápida: el ruido.

 Un estudio realizado en Alemania indica que la exposición al ruido en el aula es en promedio de 64 db. Estadísticamente, en las escuelas primarias este número es algo mayor, y es de presumir que en las aulas argentinas, seguramente lo sea aún más.

En contextos escolares, un pequeño ruido puede resultar suficiente para afectar el flujo de la comunicación.

Entonces se produce el llamado efecto Lombard: cuando hay ruido, levantamos la voz para poder hablar y ser escuchados. En una sala con muchas personas, el nivel de volumen se dispara hacia arriba muy rápidamente.

Los niños y jóvenes están afectados por partida doble: por un lado son más sensibles al ruido, y por el otro, tiene más dificultad para moderar su propia emisión sonora. Así, el ambiente de aprendizaje se convierte rápidamente en ambiente de ruido.

¿No sería más sencillo, si todos hablaran más bajo? No es tan fácil.

Como señala Alfredo Lugrín, gerente técnico de Knauf, la clave para una acústica adecuada está en el control de la reverberación. El tiempo de reverberación es una de las características más importantes de la acústica de un espacio: indica la duración en segundos en que un suceso sonoro sigue resonando luego de su emisión.

Con un tiempo de reverberación largo, las sílabas pronunciadas primero son tapadas por las siguientes en el largo período de decaimiento del sonido. Esto distorsiona el discurso y degrada la comprensión.

Al investigar los efectos de los ruidos ambientales y la reverberación en la comprensión del discurso en alumnos de primer grado, tercer grado y adultos, se descubrió que, con el mismo nivel de ruido, los más jóvenes encuentran más dificultades para entender lo que se dice.

Lo primero que escuchamos cuando hablamos no son las palabras, sino el tono. Hablar sin alzar la voz puede hacer toda la diferencia. En el aula, o en una cita en un restaurante.

Esto tiene una explicación: las habilidades auditivas, lingüísticas y cognitivas continúan evolucionando hasta la edad juvenil. En situaciones de audición difíciles hace falta completar la información y por eso, para los niños más pequeños es difícil distinguir sonidos similares o identificar sonidos confusos, incompletos, rodeados por el ruido o distorsionados por la reverberación.

Esto es exactamente igual al nivel de las palabras completas: pequeños huecos en la entrada lingüística pueden hacer que ya no puedan identificar la palabra.
El resultado: los estudiantes ya no se centran en el trabajo, eluden el esfuerzo de comprender y se ocupan de otras cosas. Por ejemplo con su compañero de banco, a quien pueden comprender todo lo que dice.

Las experiencias docentes señalan que el aprendizaje se produce más fácilmente en los salones donde el sonido es mejor controlado: cuando la acústica ayuda, el aula no es sólo un sitio de enseñanza, sino también de aprendizaje.

La empresa Knauf lleva décadas proveyendo productos y sistemas para el acondicionamiento de restaurantes y comercios, ayudando a evaluar los requerimientos acústicos de cada ambiente. Igual tiempo lleva ofreciendo soluciones para escuelas e instituciones educativas y académicas, desde aulas hasta auditorios. Los sistemas de construcción en seco ofrecen gran variedad de posibilidades para lograr aulas con acústica apropiada.

En Alemania, país de origen de la empresa, la acústica ha sido estudiada profundamente, con excelentes resultados en todo tipo de edificios educativos.
Los sistemas acústicos combinan tres formas de amortiguación sonora.

Absorción acústica:

Cada elemento de los sistemas acústicos se encarga de absorber una franja del espectro de frecuencias: la banda acústica y las placas absorben las vibraciones de más baja frecuencia, las perforaciones absorben las frecuencias medianas de las resonancias generadas en ellas, y la fibra acústica colocada detrás de las placas logra una absorción del sonido de alta frecuencia.

Dispersión acústica:

La dispersión del sonido se produce a través de la estructura perforada de las placas o de material poroso fonoabsorbente. Las ondas sonoras que inciden sobre los bordes de los orificios son refractadas en diferentes direcciones para lograr una acústica agradable.

Reflexión acústica:

Debido a la dureza de la placa de yeso, algunas ondas de sonido también son reflejadas. De eso se ocupan las secciones no perforadas de la placa, en especial alrededor de los orificios.

Estas prestaciones acústicas no se limitan solamente al aula: también pueden aplicarse a gimnasios, salas de ensayo y en todo tipo de espacios donde por diferentes motivos el control acústico resulta fundamental.

Combinando los aspectos acústicos con prestaciones estéticas y de seguridad, se logran ambientes agradables que facilitan el aprendizaje y logran que la experiencia escolar sea completa y productiva para todos los participantes, docentes y alumnos por igual.

La empresa Knauf ofrece en su sitio web diferentes sistemas y productos con soluciones acústicas, térmicas y de seguridad para aportar una mejor calidad de vida a escuelas, hogares, restaurantes, hospitales, oficinas y otros ambientes interiores.

www.lanacion.com.ar  24/11/16

ÁREA PSICOPEDAGÓGICA OFRECE NUEVOS SERVICIOS:

  • Abordaje psicopedagógico integral del niño y su familia 
  • Asesoramiento, formación e información sobre pedagogías alternativas
  • Asesoramiento y acompañamiento en la crianza y educación de los hijos
  • Asesoramiento Psicopedagógico para familas que educan en casa
  • Talleres virtuales y presenciales
  • Cursos virtuales para psicopedagogos, familias, acompañantes de espacios libres, docentes y estudiantes

Información en: coordinacion@areapsicopedagogica.com.ar

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Gracias a todos por apoyar nuestra iniciativa y querer ser parte de este emprendimiento!!! Área Psicopedagógica los saluda deseando que este espacio sea de utilidad para todos y que podamos seguir aprendiendo y amando la profesión que hemos elegido!!!

  

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