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Entendemos que promocionar la lectura es un modo de construir ciudadanía, adhiriendo al concepto de lectura como un derecho cultural, que genera identidad.

Mediando entre la cultura, la educación y lo social, está la institución escolar. Para achicar la brecha existente entre estos tres campos tenemos a los educadores y a los proyectos que se generan en cada servicio para promover la lectura como derecho, para contribuir a la formación de futuros posibles, para promocionar el acceso a la mayor diversidad de textos.

Proponemos ampliar nuestra mirada, incluir a otros lectores significativos, con invitaciones a personas de la comunidad en la que se inserte el Centro Educactivo Complementario(CEC), a las familias, a las escuelas con las que articulamos, a docentes jubilados, a clubes de abuelos, en fin, a todas aquellas instancias comunitarias con las que de una manera u otra debemos fortalecer redes de intervención .

Consideramos que es importante la recuperación de rutinas en la escuela, es desde este lugar que creemos fundamental que en la escuela de hoy se lea, en un espacio especial dedicado a esta actividad.

Es por ello que se constituye en un lineamiento para las estructuras territoriales propias de la modalidad: Centros Educativos Complementarios y los EOE que trabajan en los niveles.

LÍNEAS DE TRABAJO:

CENTROS EDUCATIVOS COMPLEMENTARIOS:

· Fortalecer las prácticas de lectura en los diferentes espacios pedagógicos con una carga mínima de dos horas semanales, que deberá repartirse en los tiempos que se consensúen institucionalmente y que obren en el proyecto educativo.

EOE

Nivel Inicial

Para el Orientador Educacional y de Fonoaudiólogo Orientador:

· Generar prácticas en los proyectos de trabajo que tiendan al aprendizaje de la lengua oral y escrita, fomentando la participación de la comunidad.

Para el Orientador Social:

· Promover la lectura con la comunidad, vinculando actores del sistema educativo con actores del campo educativo (Club de abuelos, Centro de jubilados, organizaciones barriales, etc.)

Nivel Primario

Para el Maestro Recuperador (Orientador del Aprendizaje)

· Fomentar la importancia de la lectura como práctica habitual, incluyéndola en el trabajo conjunto con el maestro en los proyectosáulicos y los propios de su especificidad. En las escuelas que no cuenten con Maestra Recuperdora, el Orientador Educacional cubrirá en la medida de sus posibilidades la función de promotor de las prácticas habituales de lectura.

Para el Orientador Social

· Promover la lectura con la comunidad, vinculando actores del sistema educativo con actores del campo educativo (bibliotecas populares, clubes, organizaciones sociales, etc.)

Nivel Secundario

Para el Orientador Educacional:

· Generar articulaciones entre los profesores de los diversos campos disciplinares para que la lectura se convierta en una práctica cotidiana en la escuela.

Para los Orientadores Sociales:
· Promover la lectura a partir de la vinculación de los alumnos con diferentes actores comunitarios preocupados en la temática (organizaciones sociales, bibliotecas populares, etc.)

www.abc.gov.ar Documento de Trabajo Nº2 / 2009

Vea también

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