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· Se enseña a leer y escribir durante todo el trayecto formativo, desde primer año de la Escuela Primaria hasta la finalización de la Escuela Secundaria.

· Todos los docentes, sea cual fuere el área o asignatura que enseñen, enseñan a leer y escribir . Del mismo modo, todos los actores escolares están involucrados en la enseñanza de la lectura y la escritura, y todo Proyecto Educativo Institucional, no importa cuáles sean sus particularidades, es a la vez un proyecto de lectura y de enseñanza de la lectura.

· El enfoque de las acciones del Programa está vertebrado por lo que llamamos espíritu de contradicción o autocrítica metódica : se trata de cuestionar, interrogar, revisar y renovar de modo permanente las prácticas de enseñanza y aprendizaje, trabajando contra corriente de prácticas cristalizadas, naturalizadas. Este es el modo en cuyo marco es posible distinguir, rescatar y retomar las prácticas y saberes que resultan productivos en nuestros contextos de trabajo.

· La planificación no debería reducirse a una tarea administrativa ni meramente organizativa. Es, en cambio: a) una práctica imprescindible para reflexionar y establecer qué buscamos enseñar, cómo lo haremos, con qué objetivos precisos, y para autoevaluar nuestras prácticas docentes a partir de la comparación entre propósitos planificados y resultados; b) un instrumento para socializar y someter a debate y revisión permanente las ideas, propuestas y prácticas de cada docente con el conjunto del cuerpo docente y directivo de la Escuela ; c) una instancia de trabajo creativo y de escritura por parte del docente.

· La literatura , por el modo en que trabaja con el lenguaje y con los saberes y creencias sociales en general, es una práctica que desestabiliza y conduce a interrogar y desnaturalizar las convenciones discursivas y los modos más estandarizados de la comunicación. Por tanto, la literatura proporciona un tipo de experiencia decisiva para la formación de lectores.

Estrategias didácticas generales:

· El paso ineludible y nodal de toda situación didáctica en la enseñanza de la lectura consiste en prever y propiciar el encuentro detenido y reflexivo de los alumnos con el texto ; la puesta en juego de los saberes previos del docente, o los de procedencia escolar y cultural en general, debe postergarse o ubicarse de modo que no reemplace la construcción activa de sentidos e interrogaciones que posibilita el encuentro con el texto.

· La dificultad, la complejidad, la singularidad o las características inusuales de un texto nunca deberían ser impedimento para considerar su selección para el trabajo con los alumnos. En este sentido, toda idea previa, ya adoptada, de adecuación del texto al lector merece ser siempre interrogada como riesgo de estandarización. En las selecciones de textos que preparemos para utilizar en la escuela, los docentes consideraremos textos a primera vista inusuales en la escuela, en ese ciclo o para ese año, textos ajenos a los cánones, ausentes de las nóminas y colecciones de los más leídos. Sean canónicos o no, ya utilizados o hasta ahora ajenos a la circulación escolar, los textos con los que realmente se aprende a leer son los que, en lugar de confirmar lo que ya sé o creo saber, me enfrentan a la posibilidad de construir lo que no sabía o creía no saber . "Este texto parece difícil, o aún difícil para estos niños en este año" es un estímulo para indagar la posibilidad de incluirlo en la selección a leer en el aula, de ningún modo una señal para excluirlo.

· Para todos los contenidos y todos los ámbitos y temáticas, propiciamos el trabajo en el aula y en manos de los niños, desde los primeros años de Primaria, con textos de circulación social, es decir textos no escritos especialmente para niños ni para su uso escolar. Al mismo tiempo, la presencia de libros diversos, de diarios y revistas , de textos en soportes digitales, etc. son insoslayables para la formación de lectores.

· Enseñar y aprender a leer en la Escuela implica necesariamente desarrollar un rol intensamente activo de la Biblioteca escolar, tanto como de las conexiones de la planificación y los proyectos de docentes y alumnos con la Biblioteca y sus recursos.

Fuente: www.abc.gov.ar Febrero de 2010

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