Imprimir

El nuevo plan de educación se implementará este año; hace énfasis en la primera infancia y la inclusión

El Gobierno presentó hoy el Plan de Educación Obligatoria y Formación Docente 2012-2016, en el que se expone la necesidad de impulsar una asistencia escolar mayor a la actual, contemplando de ahora en adelante 13 años, según explicó el Ministro de Educación Alberto Sileoni.

En el acto que presentó la iniciativa en el teatro Gran Rex de la ciudad de Buenos Aires, se recalcó que es necesario sobrepasar los desafíos y deudas que se tienen con la sociedad argentina en el ámbito educativo, de cara al segundo Bicentenario: "Tenemos una clara conciencia de que hemos recuperado un sistema educativo más justo, inclusivo y de calidad, proponiendo más años de escolaridad y obligatoriedad", señaló Sileoni.

El plan propone duplicar la cantidad de escuelas argentinas de jornada extendida destinada a las poblaciones más carecientes, así como también hacer énfasis en la primera infancia. "En 2003 el 48 por ciento de los chicos asistían a la sala de 4 años, hoy el 70 por ciento de esa franja etaria está escolarizada, por lo que proponer que todos los chicos de 4 años vayan a la escuela no es una irresponsabilidad", argumentó.

La iniciativa aprobada por el Consejo Federal de Educación, comenzará su implementación este año, articulando en dos matrices su plan de acción: la primera expresa las políticas orientadas a mejorar las posibilidades de acceso a la educación, mientras que la segunda se refiere al desarrollo de políticas transversales a todos los niveles y modalidades del sistema educativo.

Lo anterior, según el ministro, "obedece a una sociedad que entiende que la educación es un problema de su incumbencia y no sólo de los educadores", además, explicó que para lograr los objetivos hay que sostener la inversión para garantizar el derecho a una educación más justa y de calidad.

www.lanacion.com.ar  05/02/13