Asesoramiento y acompañamiento en la crianza y educación de los hijos.

Se brinda asesoramiento a los padres basadas en la crianza con apego y en la disciplina positiva.

Se asesora sobre los primeros aprendizajes otorgando una serie de pautas e informaciones respecto a los aspectos evolutivos, madurativos, sociales y espirituales que favorezcan el vínculo familiar y el desarrollo integral de los hijos.

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Abordaje psicopedagógico integral del niño y su familia.

Se acompaña al niño desde el sufrimiento por sus dificultades de aprendizaje y se aborda la situación desde un enfoque holístico que tiene en cuenta su ser, su sentir y su hacer. Se trabaja desde el afecto y el vínculo con la familia y su vivencia en su trayectoria escolar.

La metodología de trabajo consiste en entrevistas con el niño, la familia y el niño junto a su familia.

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Asesoramiento,formación e información sobre pedagogías alternativas.

Se brinda asesoramiento, información y formación  acerca de las pedagogías alternativas.

Se brinda orientación y acompañamiento respecto a actividades que respeten el interés y el propio ritmo de aprendizaje de los niños basadas en las distintas propuestas que ofrecen las pedagogías alternativas.

El asesoramiento se brinda a familias y/o a grupos o instituciones...

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Tenemos la gran oportunidad de cambiar la educación criando niños felices aprendiendo con alegría, entusiasmo y amor.

Alcanzará a niños de 4 años; forma parte del nuevo plan quinquenal que confirma 190 días de clases

El próximo quinquenio traerá varias novedades en el sistema educativo argentino: se ampliará en un año el período obligatorio de escuela -con la incorporación de los niños de 4 años-; se buscará consolidar los 190 días de clases, que debutaron en 2012; se comenzará a evaluar el rendimiento de docentes, y se buscará profesionalizar a los directores y supervisores. 

Las decisiones del gobierno nacional, integradas en el Plan Nacional de Educación Obligatoria y Formación Docente 2012-2016, fueron suscriptas por el Consejo Federal de Educación en diciembre pasado y anunciadas ayer por la presidenta Cristina Kirchner en un acto en el teatro Gran Rex, del que participaron el ministro de Educación, Alberto Sileoni, y funcionarios nacionales y provinciales del sector.

En su discurso, la Presidenta repasó lo actuado en los años de gestión kirchnerista y afirmó que "98,7% de los chicos entre 5 y 13 años asiste a la escuela", y refirmó la idea de que "la educación, además de ser nacional, popular y democrática, debe ser profundamente federal".

Cuando faltan pocas semanas para que comience el ciclo lectivo, Cristina Kirchner se refirió a la ampliación en un año de la obligatoriedad escolar, es decir que los niños deberán ingresar en el sistema a partir de los 4 años, pero no hizo referencia al momento del quinquenio en que comenzará a regir.

El nuevo programa, que es la continuación del Plan de Educación Obligatoria 2009-2011, confirma el ciclo lectivo de 190 días iniciado el año pasado y la creación de un índice de mejora de la educación secundaria y de un programa de formación de directores y supervisores de nivel primario.

También se plantea la necesidad de duplicar en el próximo quinquenio la cantidad de escuelas con jornada extendida. Actualmente hay 2400 establecimientos con esa modalidad y la intención es llegar a 4800.

La obligatoriedad escolar a partir de los 4 años implicará incorporar a unos 140.000 niños al sistema, lo que significaría la necesidad de construir unas 3000 salas para todo el país.

A partir de 2014, el primero y el segundo año del nivel primario se conformarán en un solo bloque pedagógico. La iniciativa no es nueva, sino que se había intentado comenzarla este año, pero generó cuestionamientos que retrasaron su implementación.

En estos próximos cinco años también se intensificarán las propuestas de "enseñanza para una nueva ciudadanía", que incluirá las materias Construcción de Ciudadanía, Educación Sexual Integral, Educación y Memoria y Prevención del Uso Indebido de Drogas.

La intención es que "a 2016 todas las escuelas integren en sus propuestas de enseñanza los saberes de los mencionados programas", se indica en la resolución 188/12 del Plan Nacional de Educación Obligatoria y Formación Docente.

Las evaluaciones de alumnos y docentes se mantendrán y ampliarán. El programa anunciado por el Gobierno confirma que la Argentina seguirá participando de la evaluación PISA, que realiza la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), que mide el conocimiento de estudiantes de 15 años en más de 60 países del mundo.

Se creará además una Comisión Nacional de Evaluación de la Formación Docente, de la que no han divulgado precisiones, y se trabajará en fortalecer la formación de los facilitadores de las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) para contribuir a potenciar el uso de las computadoras en el aula.

www.lanacion.com.ar  06/02/13

 

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