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Estudiantes de unos 300 colegios crean sus propios gadgets

 En el medio de una sala de exposiciones, un prototipo de una mano mueve los dedos a pedido de un usuario, que lo comanda desde un tablero de control. A unos pocos metros de allí, un vehículo pequeño es controlado desde un teléfono móvil y un llamativo androide mueve su cabeza ante la presencia de cualquiera que pase a su lado. Las mentes detrás de todas esas creaciones saben que aún deben pulir sus proyectos, que están apenas en una etapa inicial. Sin embargo, para ellos el trabajo pendiente no es una barrera para explicar el funcionamiento de sus invenciones.

Convocados por el Festival de Robótica y Programación Liber.ar, que se realizó días atrás en Tecnópolis, estos inventores de distintas provincias tienen sólo 18 años y son parte de la primera camada de alumnos de 300 colegios que buscan promover la programación en el país.

"Una de las cosas que más me gustaron de este encuentro fue el acercamiento que tuve a la programación por medio de la robótica", dice Ailén Alves, integrante del equipo de la Escuela de Educación Secundaria Técnica N° 2 de Olavarría.

Y agrega: "Pude experimentar cómo cada línea de código se reflejaba en las acciones del vehículo basado en una placa Arduino [una popular plataforma para desarrollar este tipo de proyectos], controlado desde una aplicación móvil para un dispositivo con Android".

El encuentro convocó a 30 de los 300 colegios de la Red Escuelas que Programan, una iniciativa del Ministerio de Educación de la Nación que asiste a maestros con un equipo de 900 facilitadores para proyectos tecnológicos educativos.

Para los alumnos de la Escuela Técnica Provincial Aristóbulo Belmonte, de San Salvador de Jujuy, la programación no representó un problema en su proyecto de robótica. "Necesitábamos mostrar de una forma atractiva todo el trabajo de integración entre las líneas de código, las placas Arduino y el uso de pequeños motores, y ésa fue la tarea más difícil. Armamos una estructura que emula la figura de un robot Terminator, con diferentes materiales que teníamos a mano: papel, madera, enduido y pintura", señaló Juan Vidaurre.

El uso de objetos cotidianos también estuvo presente en uno de los prototipos de los alumnos jujeños con un brazo robótico hecho con sorbetes, hilos de pesca como tensores y un pequeño motor integrado a una placa electrónica. Sin saberlo, y a su manera, experimentaron un tipo de diseño biológico, alejado de las estructuras metálicas rígidas de las extremidades de los androides que son habituales en centros de investigación como el Instituto Tecnológico de Massachusetts y el Instituto Madrileño de Estudios Avanzados.

Facundo Arancibia, alumno de la Escuela Técnica Río Seco de Tucumán, presentó su prototipo de prótesis de mano. "La tía de uno de los integrantes del equipo utiliza una prótesis que por su costo no siempre está disponible para personas con menos recursos. Eso nos inspiró a crear una mano robótica aplicando nuestros conocimientos y plasmándolos mediante la programación", precisó.

Cristian Rodríguez, otro de los alumnos tucumanos que participaron del proyecto, agregó: "Fue, a su vez, un trabajo que nos exigió involucrarnos más con la electrónica aplicada a la medicina".

Desafíos

Este tipo de experiencias de enseñanza de programación también se realizaron en escuelas porteñas con planes que acompañan la iniciativa Programá tu Futuro, una plataforma de aprendizaje online de libre acceso para la comunidad, más allá de lo que se realiza dentro de los establecimientos.

Recientemente se realizó la feria educativa Innova, en donde se presentaron diferentes iniciativas -en robótica, programación e impresión 3D, entre otras-, que desarrollaron más de 400 escuelas primarias y secundarias de la ciudad. El proyecto ganador fue Soy tu Guía, de los alumnos de la Escuela Técnica 14 Libertad, un sistema que combina unas lentes que, sincronizado con una aplicación móvil, sirve de asistencia para la movilidad de personas ciegas.

"Es una experiencia inédita en muchas partes del mundo. Es un proceso que se inició hace dos años, con una capacitación tecnológica que contó con el aporte del sector educativo, gubernamental y de las empresas. Aún estamos en una etapa de adaptación de las prácticas de enseñanza, y sin dudas la tecnología tendrá un papel importante a futuro", dijo Jorge Aguado, director de Tecnología Educativa del Ministerio de Educación porteño.

Una resolución de la cartera educativa nacional y del Consejo Federal de Educación declaró la importancia de la programación en la educación obligatoria, a cargo del Plan Nacional de Inclusión Digital Educativa (Pnide). También están involucrados, desde diversas áreas e iniciativas, el Ministerio de Ciencia y Tecnología, la Fundación Sadosky, el portal educativo Educ.ar y el programa Conectar Igualdad, entre muchos otros.

"La enseñanza de la programación y las tecnologías en el aula forma parte de una planificación prevista para los próximos cinco años. Aún se evalúa la forma de implementar su dictado en una materia específica, pero por lo pronto estos recursos tecnológicos se están aplicando de forma transversal a las diferentes asignaturas. El objetivo para el año que viene es duplicar la cantidad de escuelas que participen de la Red Escuelas que Programan", dijo Javier Castrillo, responsable de comunicación de Pnide y coordinador de Huayra, el sistema operativo educativo libre basado en Linux, que se utiliza en las netbooks del plan Conectar Igualdad.

Las creaciones

Se presentaron en el Festival de Robótica y Programación Liber.ar, que se realizó en Tecnópolis y del que participaron colegios de todo el país

Anteojos para ciegos

Creado por los alumnos de la Escuela Técnica 14 Libertad, Soy tu Guía es un sistema de lentes sincronizados con una aplicación móvil que permiten asistir a una persona ciega

Mano robótica

El prototipo, desarrollado con objetos de bajo costo por los alumnos de la Escuela Técnica Río Seco de Tucumán, sirvió de punto de partida para comprender más sobre la aplicación de la electrónica en la medicina

www.lanacion.com.ar 12/10/15