Imprimir

COLABORACIÓN ESPECIAL

Seguramente alguna vez has pensado que tus hijos adolescentes no están en sus cabales y no te explicas por qué hacen las cosas que hacen. Esas actitudes que para ti resultan incomprensibles tienen una explicación biológica: el cerebro humano madura mucho más despacio que el cuerpo y es por eso que muchas veces los adolescentes toman decisiones de forma impulsiva y sin pensar demasiado en las consecuencias, porque su cerebro aún no está preparado para hacerlo.

Las emociones y el juicio en los adolescentes

Los adolescentes tienen tendencia a malinterpretar las cosas y a sacar conclusiones precipitadas, especialmente si están estresados o preocupados por algo. Esa es la razón por la que en ocasiones preguntas inocentes como ¿has estudiado para el examen? pueden provocar una respuesta airada y malhumorada y una sensación de que todo les pasa a ellos.

El problema es que la negatividad suele alimentarse a sí misma. Los adolescentes asumen que están siendo atacados y se ponen a la defensiva y los adultos muchas veces reaccionan ante esta actitud de forma agresiva, lo que puede ocasionar un mayor malentendido y una situación tensa que puede llevar incluso a tener problemas de mala comunicación a largo plazo.

Ese es el motivo por el que es importante conocer el funcionamiento de la mente del adolescente, para comprender mejor los mecanismos que lo llevan a actuar de la forma en que lo hacen y para tomar medidas para guiarlos de la forma correcta, sin que sientan que los estamos cercando y que limitamos sus ansias de independencia.

Como lidiar con los adolescentes

El cerebro adolescente no es como el cerebro adulto, sino que se comporta de forma distinta, sobre todo en lo relacionado a las emociones, la toma de decisiones, el juicio y la evaluación de riesgos. Esto se debe a que está desarrollado solo en un 80% y que las partes que más tardan en desarrollarse son el córtex prefrontal y el frontal, encargados de gestionar esas habilidades.

Es por esto que una de la mejores técnicas para que el adolescente no se sienta atacado es la de conversar de una forma franca y abierta con ellos, para hablar de los temas que les preocupan y para explicarles cuáles son las expectativas que se tiene respecto a su comportamiento. Así será más fácil que el adolescente haga las cosas como debe que si le increpamos y le damos órdenes sin más.

Al hablar con ellos ten en cuenta que es fácil que te malinterpreten, por lo que hazles saber que el objetivo de la conversación es evitar los malentendidos y aclarar todas las confusiones que puedan surgir respecto al tema que se está discutiendo. Es importante que sientan que valoras su opinión y que te interesan sus inquietudes, de ese modo estarán más dispuestos a escuchar y estarán menos a la defensiva.

Otra de las cosas que debemos tener en cuenta es que los adolescentes tienen dificultades para leer las emociones, por lo que a veces pueden interpretar un gesto de descuido como desinterés o un gesto de concentración como un enfado. Ten cuidado cuando hablas con ellos de mirarlos cuando te hablan y no desviar tu atención. Así será más fácil que no piensen que lo que dicen no es de tu interés.

La comunicación es la clave para lograr que la relación de los padres con sus hijos adolescentes sea sólida. Una relación fuerte basada en la comprensión ayudará a que los hijos se desarrollen de una forma saludable y que sus actitudes durante la adolescencia estén más controladas, lo que a ellos les evitará meterse en muchos problemas y a sus padres muchas preocupaciones.

Andrés García, es un periodista online, localizado en Barranquilla, Colombia. Ha publicado trabajos para varias paginas, Se ha centrado en sobre temas de tecnología y sus usos, actualmente se ha centrado en como ayuda a los padres a guiar a sus hijos con el uso apropiado de esta Era Digital. Puedes seguirlo en twitter: @andyfgarcia08