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A pocas semanas de abrirse el período de inscripciones en las universidades, un alto índice de jóvenes que quieren seguir estudios universitarios aún no decidieron qué carrera elegir.

"No tienen idea" de qué estudiar el 43,7 por ciento de 5000 jóvenes de entre 18 y 21 años y "no se deciden" el 41 por ciento de ellos. Los que "la tienen clara" con respecto a su futuro universitario representan un 15% de ellos.

Los datos que confirman la tendencia a posponer lo más posible una decisión tan importante provienen de una encuesta autoadministrada por los usuarios de www.quevasaestudiar.com.ar , un sitio de servicio y orientación.

"La incertidumbre es lo natural del adolescente, pero vemos que falta información elemental sobre la oferta de carreras y sobre la vida universitaria", dijo a LA NACION Teresa Martín, psicóloga y directora de la editorial Revista Vocacional. "La vida universitaria asusta, pero si se la desconoce, asusta más aún", agregó.

En su experiencia de una década de talleres de orientación vocacional, la experta constata que los adolescentes ignoran las características de la educación superior y "confunden facultad con universidad, plan de estudios con programa; no entienden la diferencia entre carrera corta y universitaria y la organización en facultades o departamentos".

Si bien el nivel de los "indecisos" es alto -entre los que "no se deciden" y los que "no tienen idea" suman el 84%-, en los resultados de este año se registra una reducción del nivel de incertidumbre con respecto a los resultados de hace dos años. En 2008, los que en el momento de responder a la encuesta admitían no tener idea de qué carrera elegir eran el 64%, en tanto que este año son el 43,7%. Los que no se habían decidido pasaron del 41% al 35% este año y, en consecuencia, hubo un aumento entre los que "la tienen clara", que pasaron del 6 al 15%.

Sugerencias

Jaime Jalife, de Focus Media, la empresa que administra ese portal de Internet con servicios de orientación a los estudiantes y organiza la Expouniversidad , que cumplirá 15 años, dijo a LA NACION que "la mayor parte de las consultas, en realidad, no están motivadas en qué carreras seguir, sino que ponen de manifiesto una gran incertidumbre sobre qué hacer en la vida en general".

De ahí que los servicios de orientación vocacional sean cada vez más requeridos por los colegios y las familias en forma privada. Varios expertos consultados por LA NACION confirmaron que la tendencia al escaso conocimiento que los adolescentes tienen de sus propias capacidades, gustos e intereses es la causa principal de su confusión e incertidumbre.

Martín resume las sugerencias elementales que transmiten a los jóvenes: buscar información sobre la oferta de carreras que esté presentada de forma tal que los ayude y no confunda más a los futuros universitarios, que visiten las casas de estudios, concurran a las charlas informativas sobre las carreras, que pregunten todas las dudas que tengan y no se queden sólo con los datos publicados en los folletos publicitarios de las facultades.

Los principales interrogantes a los que los jóvenes deben responder luego de buscar información son: ¿qué carreras dicta esa universidad?, ¿cuáles son los planes de estudios?, ¿qué campo laboral tienen las carreras?, ¿cuál es el régimen de cursada? y ¿qué actividades están aranceladas?

Para Martín, combatir el desconocimiento de los jóvenes "es fundamental" y se suma a la otra gran tarea que es atravesar el proceso de elección. Pero, dijo la experta, "para elegir hay que tener opciones, por eso la información es tan importante".

43,7%
"No tienen idea"

15%
"La tienen clara"

www.lanacion.com.ar 12/10/10