Asesoramiento y acompañamiento en la crianza y educación de los hijos.

Se brinda asesoramiento a los padres basadas en la crianza con apego y en la disciplina positiva.

Se asesora sobre los primeros aprendizajes otorgando una serie de pautas e informaciones respecto a los aspectos evolutivos, madurativos, sociales y espirituales que favorezcan el vínculo familiar y el desarrollo integral de los hijos.

leer más

Abordaje psicopedagógico integral del niño y su familia.

Se acompaña al niño desde el sufrimiento por sus dificultades de aprendizaje y se aborda la situación desde un enfoque holístico que tiene en cuenta su ser, su sentir y su hacer. Se trabaja desde el afecto y el vínculo con la familia y su vivencia en su trayectoria escolar.

La metodología de trabajo consiste en entrevistas con el niño, la familia y el niño junto a su familia.

leer más

Asesoramiento,formación e información sobre pedagogías alternativas.

Se brinda asesoramiento, información y formación  acerca de las pedagogías alternativas.

Se brinda orientación y acompañamiento respecto a actividades que respeten el interés y el propio ritmo de aprendizaje de los niños basadas en las distintas propuestas que ofrecen las pedagogías alternativas.

El asesoramiento se brinda a familias y/o a grupos o instituciones...

leer más 

Tenemos la gran oportunidad de cambiar la educación criando niños felices aprendiendo con alegría, entusiasmo y amor.

Trabajo seleccionado del Encuentro Virtual "El juego en el diagnóstico y en el tratamiento psicopedagógico" realizado entre el 18/06/13 al 08/08/13 dictado por Área Psicopedagógica

TRABAJO FINAL: El juego en el diagnóstico y en el tratamiento psicopedagógico 

Por Lic. Prof. María Silvina Sergio

 

La hora de juego diagnóstica constituye un recurso o instrumento técnico que utiliza el psicopedagogo dentro del proceso psicodiagnóstico, con el fin de conocer la realidad del niño que traen a la consulta.

Por este motivo, esta fue una de las técnicas seleccionadas, para trabajar con Brisa de 8 años de edad, quién  trajo  su mamá a consulta para hacer un diagnóstico por sus dificultades en el aprendizaje de lectoescritura, en operaciones y relación con sus pares. Por esta problemática presentada permanece en primer grado y no alcanza los contenidos mínimos esperados en su rendimiento, ni aún con apoyo individualizado de una maestra recuperadora que le acerca distintas modalidades de lectura, escritura  y diferentes estrategias para realizar cálculos, que toman como punto de partida el saber práctico que la niña posee.

 A continuación se detalla una escena de juego:

Brisa toma de una caja con distintos materiales y juguetes, una vaca y un toro. Luego los agarra con sus manos y los hace caminar sobre la mesa.

Expresa: - Caminan por el campo. Me gustan más las vacas que los toros, porque los toros te pegan  y las vacas no. Te hacen así con los cuernos (baja la cabeza simulando lo que expresa). Las vacas son buenas. Nada más que son hembras, traen leche y no pegan, no son animales malos. ( Levanta la vaca y la observa.) La hembra la pisa al toro (los acerca). Son novios y tuvieron un hijito.

Deja ambos animales y agarra un ternerito. Juega, lo desplaza por la mesa.

Agrega:- Lo miman, le dan leche de la vaca, lo acarician con la lengua y viven feliz. Chiquito, bonito!

Ahora, toma un avión.

Dice:-Se va para allá! Se va a darles paz! Hace volar el avión por encima de la vaca y el toro y después agarra a ambos y los aleja del ternerito.

Comenta:-El toro y la vaca se van a pasear y dejan al hijito comiendo. El hijito se encuentra con chorros que lo quieren secuestrar.

Continúa jugando, agarra un auto y pone dos muñecos. Lo hace andar hasta donde está el ternero, el cual  pone entre los hombres.

Dice:- Se los lleva en el auto invisible para que no lo vea nadie! .Menos la vaca y el toro, se lo llevan a una cueva.

 Toma un tigre de la caja.

Expresa:-Ahora va a salvar el tigre a su amigo. (grita)

 Agarra al ternerito y al tigre. Los coloca en el centro y acerca la vaca y el toro hacia ellos. Continúa jugando, entabla una pelea entre el tigre y los hombres, quiénes caen muertos sobre la mesa. 

 Dice:-Se fueron a su casita y jugaron, bailaron y fueron felices para siempre y los malditos quedaron acá en el plato que comían los animales.

Toma cubos de la caja, los separa y coloca un animalito arriba de cada cubo.

Concluye diciendo:-Se muestran en el escenario porque era una película del oeste.

El análisis del juego muestra que Brisa  puede eligir los personajes-muñecos y familia de animales- y relata una historia con principio, desarrollo y final, cuya temática responde a una problemática familiar: la separación de sus padres. Toma objetos del mundo externo y los puede utilizar al servicio de su realidad interna, invistiéndolos de significación. A través del juego se observa su riqueza expresiva. La niña juega con los animales y muñecos adjudicándole roles, los mismos personifican escenas pero surge en Brisa  una identificación proyectiva con el ternerito.  Se puede decir que el juego de la paciente es adecuado a la realidad, le permite poner en acto sus sentimientos más profundos o preocupaciones en relación a su vivencia por la decisión de sus padres de separarse.

 Crea símbolos y les da una significación, reedita situaciones edípicas. Se podría inferir que la niña al separarse sus padres tendría temor a que la dejen sola y esto es revelado en su actividad lúdica. Sentiría abandono que aparece en la dramatización cuando ella relata que la vaca y el toro se van a pasear y dejan al ternerito comiendo solo. Esto podría mostrar que ella se excluye de la pareja parental ya que la misión para la que fue creada “salvar la relación de la pareja” no pudo cumplirla dado que ellos se separaron. Según el relato de   su madre en la entrevista inicial, el embarazo de Brisa fue buscado para salvar la pareja. 

También podría manifestarse un sentimiento de ambivalecia-amor-odio-hacia ambos padres ,dado que si bien siente temor al abandono, expresa que ambos quieren al ternerito ,le dan leche y lo acarician .Pareciera que hay una madre nutricia y un padre que la provee de afecto ,pero no deja de ser quién le causa dolor a su hija, “lastima con los cuernos” al no luchar por permanecer junto a su madre, por dejarse vencer por ella, “la hembra pisa al toro”.

Utilizaría una conducta defensiva a través del mecanismo de anulación cuando en la dramatización juega con los animalitos y luego de expresar el afecto de los padres hacia el hijito, abruptamente toma un avión de la caja y expresa que va a darles paz. Asi mismo al terminar la hora de juego expresa que los animales se subieron al escenario porque era una película del oeste. Pareciera que en el despliegue que hace de sus fantasías busca un final feliz o que cambie la historia. Estas expresiones podrían surgir como una defensa de lo que verdaderamente la angustia, busca transformar la escena por una que sea más placentera para ella.

 En esta situación de juego también se observa su dificultad para establecer contacto con el mundo externo cuando dice que el ternerito es raptado por unos hombres malos y esto es recurrente con el HTP, en el dibujo de la casa con puertas-ventanas cerradas por temor a los ladrones y en la entrevista a la niña cuando relata las dificultades para vincularse con sus compañeros.

 A partir de la observación de esta hora de juego se puede ir arribando a comprender algunos procesos que pueden haber originado la dificultad de aprendizaje y su vinculación con los otros.

 Brenda juega creando símbolos propios para develar sus conflictos. El jugar le posibilita proyectar y desplazar conflictos y angustias, en su accionar vuelve activo lo que padece pasivamente. La niña no toma el juego solo como un pasatiempo sino que lo vive con mucha seriedad. Mientras juega está sumergido en este mundo lúdico, sabe que se trata de una escena de la realidad.

 Para concluir podría decir que teniendo en cuenta los datos significativos aportados por esta herramienta -la hora de juego diagnóstica- , las recurrencias observadas con la entrevista a padres, la historia vital y entrevista a la niña, sería necesario evaluar que otras técnicas diagnósticas se podrían administrar para arribar a un diagnóstico más certero.                              

Bibliografía de consulta

- Ávila Espada, Alejandro Evaluación en psicología clínica. Vol. 2.Estrategias cualitativas. Amarú Ediciones, 1996.

-  Fernández, Alicia La inteligencia atrapada. Buenos Aires, Ediciones Nueva Visión, 1997

- García Arzeno, María Esther Nuevas aportaciones al psicodiagnóstico clínico. Buenos Aires, Ediciones Nueva Visión, 1993

- Paín, Sara Diagnóstico y tratamiento de los problemas de aprendizaje. Buenos Aires, Ediciones Nueva Visión, 1997

- Siquier de Ocampo, y otros Las técnicas proyectivas y el proceso psicodiagnóstico. Buenos Aires, Ediciones Nueva Visión, 1997

ÁREA PSICOPEDAGÓGICA OFRECE NUEVOS SERVICIOS:

  • Abordaje psicopedagógico integral del niño y su familia 
  • Asesoramiento, formación e información sobre pedagogías alternativas
  • Asesoramiento y acompañamiento en la crianza y educación de los hijos
  • Asesoramiento Psicopedagógico para familas que educan en casa
  • Talleres virtuales y presenciales
  • Cursos virtuales para psicopedagogos, familias, acompañantes de espacios libres, docentes y estudiantes

Información en: coordinacion@areapsicopedagogica.com.ar

Estamos en Facebook como AREA PSICOPEDAGOGICA

Gracias a todos por apoyar nuestra iniciativa y querer ser parte de este emprendimiento!!! Área Psicopedagógica los saluda deseando que este espacio sea de utilidad para todos y que podamos seguir aprendiendo y amando la profesión que hemos elegido!!!

  

Template Settings
Select color sample for all parameters
Red Green Blue Gray
Background Color
Text Color
Google Font
Body Font-size
Body Font-family
Scroll to top