Imprimir

En conmemoración del Bicentenario de la Revolución de Mayo, Área Psicopedagógica les acerca el pensamiento de quien fue uno de los hombres más importantes de nuestra historia, Manuel Belgrano.

Belgrano, el Educador

En una época en que la educación era una necesidad urgente, aparece Manuel Belgrano. Porque la Revolución de Mayo no bastaba para liberarnos. El pueblo debía educarse, aprender, conocer. Esta era la verdadera libertad que Belgrano quería para su patria.

Se puede decir que Manuel Belgrano fue el primero de nuestros hombres que se ocupó seriamente de la educación. Durante el Virreinato, las escuelas eran intentos de los mismos vecinos de la ciudad. Tampoco estaban a cargo de maestros formados, sino de curas improvisados. Belgrano trajo de Europa la importancia de una formación organizada y moderna. Esta preocupación suya se ve en la cantidad de artículos que publicó en el "Correo de Comercio".

Belgrano se había impuesto la misión de educador. Su primera obra concreta es nada menos que una escuela especializada: la "Academia de Geometría, Perspectiva, Arquitectura y Dibujo" (1799). Sus resultados fueron excelentes. Alentado por este éxito, Belgrano crea la "Academia de Náutica". Los profesores no podían ser mejores, contándose entre ellos a Pedro Antonio Cerviño. En septiembre de 1810 Belgrano funda la "Escuela de Matemáticas", la primera de su tipo.

Después de la revolución, Belgrano se convirtió en militar por necesidad de la patria. Pero aún así, no dejó a un lado su obsesión por la enseñanza. Al regresar de su campaña del Norte se le otorgó un premio de cuarenta mil pesos. Belgrano no era hombre de buena posición económica. Sin embargo, fiel a su preocupación, los donó al gobierno para fundar cuatro escuelas en lugares que realmente las necesitaban: Tarija, Tucumán, Jujuy y Santiago del Estero. Su generosidad, admirable.

En Jujuy firma Belgrano el reglamento de escuelas. Era 1812, y el día y mes no podían ser más felices: 25 de mayo. En el proyecto revela sus preocupaciones. Expone como materias necesarias: lectura, escritura, matemáticas, gramática, ciencias sociales, religión y moral. Muchas de ellas eran novedad. También reduce los días feriados, que en tiempos del Virreinato sumaban hasta 5 meses, y establece el "Día del Maestro" (1° de enero). Prohíbe el castigo físico de los alumnos (muy usual antiguamente) y el lujo. Promueve, en cambio, el amor al orden, al trabajo y respeto por Dios y por el hombre. Todo esto, fruto de una mente preclara, un hombre de la Revolución de Mayo.

Los esfuerzos de Belgrano como educador dieron sus frutos. Fueron su misma energía, la fuerza y la convicción que ponía en sus argumentos sobre la importancia de la educación las que lograron la victoria. Murió joven, pero sus ideas ya se estaban imponiendo. Su reglamento de 1813 inspiró otros reglamentos para escuelas cordobesas del mismo año, y otras en Buenos Aires en 1816. Asimismo, su convicción de que los niños no podían ser castigados físicamente fue visionaria: la Asamblea de Gobierno de 1813 la sancionó como ley. Sus ideas básicas subsisten hasta hoy.

La intención de Belgrano era hacer llegar la educación a todo el pueblo, sin diferencias. Y una de esas diferencias era la mujer. Porque en esa época las niñas no tenían escuela. En algunos casos existían para ellas internados de monjas, pero no verdaderos centros de enseñanza.

El 21 de julio de 1810, en el "Correo de Comercio", Belgrano escribió sobre la importancia de abrir una escuela para niñas, aún antes de crear más universidades. Porque con ellas, decía: "Sólo se aumenta el número de nuestros doctores, pero ¿equivale esto a lo que importa la enseñanza de las que mañana han de ser madres?. El Colegio de Huérfanos de San Miguel, fundado por su familia, impartía enseñanza a las niñas. Premiaban a las que llevaban a la práctica los útiles conocimientos teóricos adquiridos. Belgrano entendía que la educación de la mujer era importantísima. Decía: ..."de su bienestar -que debe resultar de su aplicación- nacerá la reforma de las costumbres y se difundirá al resto de la sociedad"...

Fuente: http://dreamskids.iespana.es