Asesoramiento y acompañamiento en la crianza y educación de los hijos.

Se brinda asesoramiento a los padres basadas en la crianza con apego y en la disciplina positiva.

Se asesora sobre los primeros aprendizajes otorgando una serie de pautas e informaciones respecto a los aspectos evolutivos, madurativos, sociales y espirituales que favorezcan el vínculo familiar y el desarrollo integral de los hijos.

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Abordaje psicopedagógico integral del niño y su familia.

Se acompaña al niño desde el sufrimiento por sus dificultades de aprendizaje y se aborda la situación desde un enfoque holístico que tiene en cuenta su ser, su sentir y su hacer. Se trabaja desde el afecto y el vínculo con la familia y su vivencia en su trayectoria escolar.

La metodología de trabajo consiste en entrevistas con el niño, la familia y el niño junto a su familia.

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Asesoramiento,formación e información sobre pedagogías alternativas.

Se brinda asesoramiento, información y formación  acerca de las pedagogías alternativas.

Se brinda orientación y acompañamiento respecto a actividades que respeten el interés y el propio ritmo de aprendizaje de los niños basadas en las distintas propuestas que ofrecen las pedagogías alternativas.

El asesoramiento se brinda a familias y/o a grupos o instituciones...

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Tenemos la gran oportunidad de cambiar la educación criando niños felices aprendiendo con alegría, entusiasmo y amor.

En ocho años, la matrícula de las escuelas estatales de nivel medio de la ciudad de Buenos Aires disminuyó más de un 15%, un porcentaje en parte causado por el abandono escolar. Según datos de la Subsecretaría de Inclusión Escolar y Coordinación Pedagógica del Ministerio de Educación porteño, en 2001 la matrícula era de un poco más de 101.000 alumnos y en 2008 se redujo a 85.336 chicos.


Si bien buena parte de los estudiantes de escuelas estatales pasaron a colegios privados, un importante porcentaje dejó la escuela. El nivel de abandono en 2007 fue del 9,6% en la secundaria, un porcentaje que se ha mantenido con pocas variaciones en los últimos años.

Desde el ministerio se instrumentaron algunos proyectos que buscan incorporar en el sistema educativo a los chicos que dejaron la escuela.

Uno de ellos se denomina Grados de Nivelación y se implementa desde 2003. Consiste en abrir grados para niños de entre 8 y 14 años que nunca fueron a la escuela, la dejaron o bien tienen dos o más años de sobreedad respecto del grado que deberían cursar. En estas aulas se prepara a los chicos antes de derivarlos a grados comunes de la escuela primaria. En la actualidad, asisten 460 alumnos a estos grados especiales, implementados en 20 escuelas.

Otro plan es Programa de Aceleración, también desde 2003, para escolarizar a niños y adolescentes con sobreedad en el nivel primario. Se crearon grados en algunas instituciones, en los que se reagrupa dos ciclos lectivos sucesivos en un solo curso. Los alumnos aceleran así su pase al grado más cercano al correspondiente de su edad. Hoy, los grados de aceleración se desarrollan en 28 escuelas primarias del sur y este de la ciudad, con 517 chicos.

Para el nivel medio, el gobierno porteño creó ocho escuelas de reingreso, que ofrecen una propuesta pedagógica para los jóvenes de entre 16 y 18 años no escolarizados con deseos de terminar la secundaria.

Según informó la subsecretaria de Inclusión Escolar y Coordinación Pedagógica, Ana María Ravaglia, los alumnos de estas escuelas cursan un número reducido de materias, tienen un régimen especial de equivalencias, cuentan con apoyo escolar y tutorías y la posibilidad de realizar actividades opcionales, como artes, educación física y formación profesional. Son 3900 los jóvenes en las escuelas de reingreso.
Factores que motivan

Desde el Programa Proniño, que organiza la Fundación Telefónica y llega a 10.000 chicos en todo el país, se señalaron los factores que motivan a los chicos a regresar a la escuela.

"Es clave la figura de los educadores, promotores o adultos significativos para los niños. Son roles mediadores que construyen un vínculo de confianza para abordar los temores y ansiedades que son obstáculos para ir a la escuela", dijo María Alejandra Morales, socióloga y asesora de Proniño."Es necesario también generar espacios educativos no formales, como de refuerzo escolar, para que los niños se conecten con el placer de aprender junto a otros, con pautas de convivencia claras y donde se sientan valorados y muy queridos", apuntó.
16,5%
Alumnos que repiten en Capital

El porcentaje corresponde al nivel secundario y aumentó en los últimos años. En 2001, era del 11,7 por ciento. En la primaria, repite el 3,9 por ciento.

Silvia Barrojo

www.lanacion.com.ar

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