Imprimir

Cuando pensamos en libros para los más chicos, desde bebes hasta los tres años, juego y lectura se cruzan como un alimento necesario de palabras, gestos, sonidos y movimientos para los primeros aprendizajes. Valga esta lista orientativa -no exhaustiva- para los primeros pasos de padres lectores y las primeras "lecturas" de quienes están aprendiendo a sostener los libros con sus propias manos.

La colección Lucía y Nicolás , de Margarita Mainé y Nora Hilb (Planeta) es útil para hablar de abuelos o de juguetes que a veces no se quieren prestar. Tomasito , de Graciela Cabal, con ilustraciones de Sandra Lavandeira, (Alfaguara), es el primer título de un tríptico que cuenta la historia de un bebé desde el nacimiento hasta que comienza a decir las primeras palabras. Al igual que los de la serie Anita , de Graciela Montes, ilustrada por Elena Torres (Gramón-Colihue). Estos libros rompen las convenciones de los meros textos didácticos con dibujos plenos de movimiento y con recursos de lenguaje que los acercan al terreno literario. En la misma línea está Lola , de Canela, con ilustraciones de Mónica Weiss (Sudamericana). La autora trabaja con poéticos juegos de palabras y rimas propias de la canción popular. La serie El chigüiro (Norma) del colombiano Ivar da Coll, presenta historias sin palabras, contadas con imágenes. Hay un ratón en la casa , De Taro Gomi (Fondo de Cultura Económica), con un círculo perforado a la derecha para poner el dedo y dar vuelta la página, es también una propuesta atractiva. A esta línea de contar historias a través de una acción lineal mínima pero muy sugestiva por la expresividad de sus imágenes y palabras, pertenecen la colección Cuentos Redondos (Sudamericana) con títulos de Laura Devetach, Graciela Montes y Silvia Schujer, y la serie de Gastón Ratón y Gastoncito de Nora Hilb (AZ Editora). Son recomendables también La escalera de Pascual y Los pájaros de Joaquín, de István (Ediciones de Cronopio Azul), y Los libros del chiquitín (Editorial Juventud), realzados por los dibujos de Helen Oxenbury quien describe con particular ternura escenas de la vida de un bebé. Los cuadernillos de Oxford University Press - El pájaro manzana , La isla , ¡Todos caen! - presentan textos muy breves y coloridos dibujos de animales.

La colección Caricias (Sigmar) tiene libros en cartoné con la combinación de otros materiales para reconocer distintas texturas. Atlántida y Fondo de Cultura Económica proponen libros con páginas de plástico para llevar a la bañera (como La pata Ñata ). Y en la misma línea de libro-objeto, la colección de Fi-sher Price (Atlántida) ofrece con los cuentos de Little people libros de gran formato, con solapas y ventanitas para levantar y espiar escenas u objetos escondidos.

Compartir con los más chicos el pasaje de las páginas o mirar juntos las imágenes, detenerse en un dibujo para recorrerlo con el dedo, responder a cada pregunta o leerles siempre el mismo cuento que nos reclaman, forma parte de un temprano acercamiento a la lectura y de la alegría de acompañarlos a descubrir el mundo que comienzan a recorrer.

Elisa Boland

www.lanacion.com.ar 15/09/99