Imprimir

Escribir a mano ayuda a recordar y entender mejor lo que se está anotando, dice el estudio de la Universidad de Princeton

En muchas universidades -y en algunos colegios- tomar notas equivale, hoy, a hacerlo con una computadora portátil, o una tableta con teclado. Pero según un estudio publicado en Psychological Science, de la Asociación para la Ciencia Psicológica de Estados Unidos, tomar notas manuscritas a la vieja usanza es mejor.
En una investigación realizada por Pam Mueller, de la universidad de Princeton, 65 estudiantes vieron una chala TED, y debieron tomar notas a mano o con una computadora portátil (sin conexión a Internet, para evitar distracciones).

Luego les dieron tareas para distraer su atención, y luego les hicieron preguntas específicas sobre los videos. Los resultados revelaron que aunque ambos grupos recordaban bien datos concretos, los que tomaron notas manuscritas tenían una mejor comprensión de conceptos, y recordaban más información una semana después.

Gracias a la velocidad de escritura las notas hechas en computadora tenían más palabras (incluyendo una mayor cantidad de citas textuales), pero según los investigadores tomar apuntes a mano requiere un mayor esfuerzo mental al elegir qué escribir, y eso redunda en una mejor selección de la información, y una mayor concentración para comprenderla.

"No creo que la gente vaya a volver en masa a los cuadernos", dice Mueller, citada en Science Daily, pero destaca la existencia de los lápices que permiten escribir en las pantallas y en papel (es decir: la clave está en hacerlo a mano, más allá del soporte físico), que digitalizan la informaciónpero obligan a procesarla al momento de anotarla, antes que simplemente transcribirla; y que la gente debería tener en cuenta esta diferencia al momento de evaluar cómo tomará apuntes.

Mientras en Estados Unidos un proyecto de ley planteaba obligar a aprender a escribir en cursiva en los colegios; y al menos en Europa, la queja es está en que la gente escribe a mano cada vez menos y con peor caligrafía.

www.lanacion.com.ar 04/11/14