Imprimir

La actividad sensorial generada por las pantallas táctiles cambia de forma constante de acuerdo a la intensidad del uso de los dispositivos móviles, según un estudio elaborado por neurocientíficos de la Universidad de Zurich

El uso de las pantallas sensibles al tacto cambió por completo la forma de interactuar con los teléfonos móviles y las tabletas. Al margen de los cambios que provocó en la industria, también se comprobó que existe una actividad cerebral particular entre los usuarios de dispositivos móviles.

Neurocientíficos de la Universidad de Zurich y de la Escuela Politécnica de Zurich descubrieron que la actividad cerebral se reconfigura de forma constante tras analizar los movimientos realizados por los usuarios en sus smartphones de forma conjunta con la actividad cerebral registrada mediante un electroencefalograma, de acuerdo a un estudio publicado en Cell.com.

La plasticidad del cerebro ante este tipo de situaciones ya había sido analizada en diversos sujetos que realizan gestos repetitivos, tales como músicos y gamers, que registraron una mayor actividad sensorial relacionada con la punta de los dedos. Ante el creciente uso diario de los teléfonos móviles, los neurocientíficos pudieron descubrir que el cerebro está sometido a una constante reprogramación durante la interacción que se genera con las pantallas táctiles.

De esta forma, encontraron que los movimientos repetitivos y el procesamiento sensorial se adapta a la intensidad de la interacción de las pantallas táctiles. Asimismo, detallaron que, en estas situaciones, el uso del smartphone durante un lapso breve se reflejó en una mayor actividad cerebral.

"Nuestos estudios sugieren que los movimientos repetitivos en la pantalla táctil tanto de la mano como de la punta de los dedos se reconfiguran de forma constante en el cerebro de acuerdo al uso de los dispositivos", dijeron los investigadores luego del análisis.

www.lanacion.com.ar 31/12/14