Imprimir

El boom de la película Intensa-Mente instaló el tema entre los chicos y rescató la importancia de la tristeza y el enojo.

El cerebro está de moda, los especialistas en neurociencias escriben bestsellers, tiene columnas en los medios y dan charlas en teatros. El mes pasado, con el estreno de Intensa-Mente, la nueva película de Disney Pixar, la fascinación por el cerebro llegó a la pantalla grande.

El film se vale de conceptos científicos para explicar qué pasa en la cabeza de Riley, una nena de 11 años que se muda a otra ciudad. 

“Más allá de la ficción, la película hace una presentación ingeniosa de muchos conceptos modernos de la psicología cognitiva y las neurociencias. Utiliza vocabulario generado en forma científica, como las emociones básicas y la consolidación de la memoria durante el sueño”, explica el licenciado Fernando Torrente, director del Departamento de Psicoterapia Cognitiva de INECO.

En Intensa-Mente el cerebro de Riley aparece como un campo de batalla en el que cinco emociones-personajes (Alegría, Tristeza, Furia, Temor y Desagrado) se pelean por imponerse. No fueron escogidas al azar, los guionistas basaron su elección en las investigaciones del psicólogo norteamericano Paul Ekman, quien determinó que existen seis emociones básicas o primarias (en el film falta la “Sorpresa”).

¿Por qué nadie puede evitarlas? Estanislao Bachrach, doctor en Biología Molecular y autor de Ágilmente, cuenta que existen “porque fueron claves para la supervivencia del Homo sapiens”. El enojo, por ejemplo, era necesario; si un ser humano cazaba y no le convidaba a su compañero, este debía enojarse para pelear por su ración de comida, o moría de hambre. 

Desde esta perspectiva, las emociones no se dividen en buenas y malas, todas cumplen un rol. “Las denominadas emociones negativas tienen funciones muy importantes, se las llama así no porque sean inconvenientes, sino porque se viven con displacer”, indica Torrente.

La tristeza, una emoción que se ha querido desterrar a fuerza de Prozac y otros fármacos, “sirve para aumentar la reflexión sobre nuestras vidas, dar una pausa para reorganizar nuestros planes y concitar la ayuda y el afecto de otros seres humanos”, señala.

Y aunque según la creencia popular, las emociones se ubican en el corazón, en realidad ellas residen en el cerebro, con más precisión en el cerebro límbico; mientras que el neocórtex se encarga de lo racional y el cerebro reptiliano de lo instintivo. 

“Al que más tiempo se le dedica es al córtex, por eso en las escuelas se estudia lengua y matemáticas; sin embargo el que más usamos es el límbico, de él dependen casi todas las decisiones que tomamos en el día”, señala Bachrach.

La etapa que transcurre entre el nacimiento y los ocho años es clave, ya que en ese período “los hábitos de pensamiento, comportamiento y emociones se transforman en creencias”, indica. La crianza y la educación, entonces, desempeñan un papel fundamental.

Se estima que cada día pasan por la mente 68 mil pensamientos, ya lo decía Descartes “pienso, luego existo” y aunque parezca contradictorio, la reflexión es la gran ausente, la mayoría de las veces el cerebro piensa en piloto automático, actúa sin preguntar. “La gente no sabe qué piensa, por eso cuando uno le pregunta si es optimista o pesimista, no sabe qué responder o quizás responde “optimista”, pero después analiza cada pensamiento que tuvo a lo largo del día y se da cuenta de que no es así”, señala Bachrach.

Pero estar atento a lo que se piensa es la llave para regular las emociones. “En la mayoría de los casos, las emociones no nos obligan a actuar de un modo especifico, sólo vuelven más probable un tipo de respuesta”, aclara Torrente, “pero con cierto esfuerzo se puede cambiar la conducta favorecida por una emoción; es lo que pasa, por ejemplo, cuando nos guardamos el enojo frente a un comentario que nos molesta”, agrega.

Esta transformación de la experiencia emocional se conoce como re-evaluacion y consiste “en cambiar la manera en que sentimos, cambiando la manera en que pensamos”, explica Torrente.

www.clarin.com  14/07/15