Imprimir

 

En la Parroquia La Inmaculada Concepción de Belgrano, 17 hombres de bajos recursos aprenden a hacer artesanías

En un subsuelo del edificio de la Parroquia La Inmaculada Concepción, más conocida como "La Redonda de Belgrano", un grupo de señores charlan animadamente mientras cortan y pegan telas. Están armando sombreritos de tela para frascos de mermelada por pedido de una empresa, mientras de fondo suena música de jazz.

Ellos son los integrantes del Taller El Labrador que funciona para adultos en situación de riesgo social, con el objetivo de ofrecerles una posible salida laboral, cuando el resto del mercado formal les cierra las puertas.

 

"Algunos han sido empresarios, abogados y que por diferentes razones la vida ha hecho que llegasen a esta situación y hoy se las arreglan haciendo changas de carpintería, albañilería o de trapitos. Otros tienen problemas con el alcohol y perdieron contacto con sus familias. Pero cuando vienen acá encuentran un lugar de contención y de pertenencia. Porque nosotros estamos convencidos de que no todos sirven para lo mismo pero todos sirven para algo. Y por eso buscamos devolverles la dignidad del trabajo", cuenta Liliana Capdevila, profesora de actividades prácticas del taller.

 

Como Juan -de 62 años-, que un día se quedó sin trabajo, fue al comedor y allí se enteró del taller. "Como soy electricista todo lo que sea con las manos me sale bien. Acá aprendo a trabajar con acrílico, troquelado, pintura sobre yeso", dice este hombre que no falta nunca y vive a 15 cuadras, en el barrio de Palermo.

La parroquia pertenece al Servicio Interparroquial de Ayuda Mutual (Sipam), que se encarga de hacerles entrevistas personales a los hombres mayores en situación de vulnerabilidad, les ofrece ropa, alimentos y la posibilidad de acceder a este taller como salida laboral. Actualmente son 17 las personas que todos los lunes, de 14 a 18, participan de este espacio en el que aprenden desde cerámica, madera, teñido de papeles y telas hasta a estampar remeras.

"Cuando están todos se genera una dinámica muy linda, porque tienen una gran demanda de escucha y mucha dependencia", explica Capdevila. El 12 y 13 de mayo llevarán adelante la primera feria del año en la que expondrán toda la mercadería en el atrio de la iglesia, en Juramento y Vuelta de Obligado.

"Todo lo que venden se reparte entre ellos y lo interesante es que la gente dejó de comprar por lástima y ahora lo hace porque el trabajo está bien hecho. No puede faltar lo religioso, tasas de té, bandejas, portadocumentos, cuadernos y artesanías", agrega Capdevila.

El taller solicita la donación de los siguientes materiales para poder seguir trabajando: alcohol etílico, tijeras para telas, horno para cerámica, pinturas acrílicas, enduido plástico, barniz al agua y brillante y pegamento para empapelar.

Los interesados en ayudar pueden escribir a Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. o llamar a Eleonora al 154-170-0820.

www.lanacion.com.ar 16/04/12